Rafael Ramírez, canciller de la República y ex presidente de Pdvsa, manifestó en una rueda de prensa estar complacido con el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sobre la disputa entre Pdvsa y la Exxon Mobil, que determinó que Venezuela deberá pagar 1600 millones de dólares a la trasnacional petrolera.
“Este litigio de siete años ha sido un litigo desproporcionado, sin fundamentos, de una postura política, contra los países productores de petróleo, sin sustento razonable por parte de “Exxon Mobil” señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.
Ramírez aseveró que el país siempre tiene la intención de cumplir sus compromisos económicos con las empresas extranjeras. “Garantizamos la buena fe de Venezuela de realizar los pagos justos a las empresas”. Además añadió que Exxon Mobil no quiso aceptar las indemnizaciones que le ofreció Venezuela. Sin embargo, se conoció que la petrolera estadounidense está de acuerdo con «elderecho legal de Venezuela en la expropiación a cambio de una compensación razonable».
En este sentido, el titular de las Relaciones Internacionales aseguró que el fallo del Ciadi, sobre la nacionalización de los complejos petroleros Cerro Negro y La Ceiba en la Faja del Orinoco, es un logro de carácter «económico, jurídico y político en la soberanía petrolera».
Así mismo, expresó que en el litigio a proceder, Venezuela tendrá que cancelar «una cantidad menor de 5% de lo que pretendía la empresa trasnacional», que era un total de 20.000 millones de dólares, siendo ahora fijado la cantidad de 1.600 millones de dólares, de los cuáles se restan 907 millones que ya han sido cancelados.
Finalmente sentenció que el país está listo para finiquitar el pago «y cerrar el capítulo que convirtió en una amenaza contra la economía del país» y refirió que solo quedaría el caso ConocoPhillips.
Caso ConocoPhillips
La petrolera estadounidense solicitó un arbitraje contra Pdvsa por la expropiación de su participación en los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca. ConocoPhillips hizo la solicitud bajo las reglas de la Cámara Internacional de Comercio.
La empresa informó que el arbitraje es independiente de una presentación legal que está siendo vista por el Ciadi contra el gobierno de Venezuela.
En año 2007 el Gobierno expropió las inversiones de ConocoPhillips sin pagar completamente una compensación, según argumentó la compañía.