Científicos de Estados Unidos, entre ellos un venezolano, culminan en Puerto Rico el diseño de una “trampa” para el mosquito transmisor del chikungunya, virus que llegó a América hace tan sólo 10 meses y que ha infectado ya a cientos de miles de personas.
El director de la Sección de Entomología y Ecología de Dengue del Centro de Control de Enfermedades (CDC, bajo sus siglas en iglés) en San Juan de Puerto Rico, Roberto Barrera, explicó que esta “trampa” podría significar un paso importante para frenar la expansión del virus vinculado a la muerte de más de un centenar de personas solo en el Caribe, reseña Últimas Noticias.
“La trampa consiste, básicamente, en un amplio recipiente de plástico lleno de agua y hierba que al descomponerse atrae al mosquito”, detalla el investigador sobre un método que provoca que la hembra del insecto quede atrapada cuando se dispone a depositar sus huevos, gracias a un tipo especial de pegamento.
Subrayó que la investigación hace suponer que la reducción de la incidencia del chikungunya podría llegar a 80% si se dispusieran tres “trampas” en cada hogar.
Este sistema podría comercializarse en un plazo “breve”, e incluso ya ha sido descrito en la revista científica American Journal de Medicina Tropical e Higiene de EEUU.
Barrera, de nacionalidad venezolana, aclaró que su sección se especializa en el estudio del comportamiento del mosquito Aedes aegypti, el insecto que transmite el dengue y también el chikungunya.
El chikungunya es un virus transmitido al ser humano por mosquitos. Fue notificada por primera vez en el sur de Tanzania en 1952 y aún no hay vacuna.
Otra trampa ecológica para mosquitos
Ante la escasez que han denunciado algunos ciudadanos de repelentes en crema e insecticidas en spray, pastillas y espirales, esta «trampa ecológica» contra mosquitos puede ayudarle a mitigar la presencia de este insecto en sus hogares.