,

ONG a la espera de una respuesta del Gobierno frente a cuestionamientos de la ONU sobre torturas

El abogado y director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, expresó que las organizaciones no gubernamentales están a la espera de que el gobierno venezolano responda a los cuestionamientos del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

“Dentro de aproximadamente dos horas debe responder. Se plantearon seis puntos esenciales”, indicó en una entrevista concedida a Unión Radio, desde Ginebra.

Explicó además que el objetivo es obtener respuesta del gobierno sobre los casos de tortura que han presentado en el país, no solo de 2014, sino de 2013.

Romero mencionó el caso de Marvinia Jiménez, que fue brutalmente golpeada por una funcionaria de la Guardia Nacional en Valencia. La responsable no ha sido detenida, a pesar de la orden de captura que hay en su contra, informa El Nacional.

También destacó que el Estado venezolano no realizó los exámenes forenses a muchos de los 3.400 detenidos desde febrero de este año.

El director del Foro Penal destacó además las violaciones a los derechos humanos de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese, detenidos en la cárcel de Ramo Verde. “El aislamiento también es una forma de tortura”, agregó.

Precisó que plantearon el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, como una evidencia de la falta de independencia de los poderes en el país y de la ausencia del Estado de Derecho.