La oferta en los sistemas alternos de asignación de divisas ha disminuido. Desde hace seis semanas no se convocan subastas en el Sicad 1 y la venta de dólares a través del Sicad 2 se ha reducido
La información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) muestra que la última subasta de dólares del Sicad 1 (Sistema Complementario de Administración de Divisas) se convocó el pasado 15 de octubre por 550 millones de dólares y el desembolso de esos recursos se efectuó la primera semana de noviembre, según lo destaca Mayela Armas en la web de El Universal.
Los datos oficiales muestran que entre febrero y el 3 de noviembre por ese esquema complementario se entregaron 5,2 millardos de dólares a los sectores de: alimentos, salud, químicos, automotriz, electrodomésticos, juguetes, textiles, calzados, telecomunicaciones, útiles y maquinaria agrícola.
Además del cese de oferta de divisas del Sicad 1, las liquidaciones del Sicad 2 han disminuido más de la mitad. De 55 millones de dólares que se subastaron en marzo han caído a menos de 20 millones de dólares durante la segunda semana de noviembre, de acuerdo a cifras de la banca.
Ante la baja oferta de divisas por los esquemas oficiales y el aumento de la liquidez, la brecha entre el mercado paralelo y el Sicad 2 roza el 160%
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran que la liquidez monetaria se encuentra en 1,7 billones de bolívares, y en el transcurso del año ha registrado un crecimiento de 42%.
En ese incremento del dinero en circulación han impactado los mayores desembolsos de recursos que ha realizado el Gobierno central. Desde mediados de octubre las erogaciones para compromisos laborales como salarios y bonificaciones de fin de año se han incrementado.
Los informes que maneja la Asamblea Nacional muestran que solamente el gasto adicional aprobado en el año para atender remuneraciones, pensiones y otros beneficios con los trabajadores superan los 355 millardos de bolívares.