Con la detención de María Magaly Contreras, de 55 años de edad, llega a siete el número de usuarios de Twitter que enfrenta un proceso judicial por “opiniones inadecuadas” publicadas en la red social.
La séptima detenida es @marletmaga un ama de casa zuliana que compartía con más de tres mil seguidores sus predicciones, pues se autoproclama como vidente.
Contreras fue detenida en condiciones extrañas. La versión del diario zuliano La Verdad destaca que Contreras recibió una llamada telefónica en la que un supuesto funcionario del organismo de inteligencia del Estado le notificó que el mayor de sus dos hijos se encontraba detenido. Al llegar a la sede del Sebin, ubicada al norte de la ciudad de Maracaibo, fue retenida el pasado lunes.
Le imputan los delitos de instigación e intimidación pública. Le dictaron privativa de libertad y le asignaron como sitio de reclusión la sede del Sebin en el Helicoide, tal como sucedió con los otros tuiteros detenidos. Su traslado se efectuó la mañana de este viernes.
Lisseth Mogollón, abogada defensora de la mujer detrás de la cuenta @marletmaga, catalogó el proceso como “una violación a los principios básicos de la libertad de expresión”. Así como también rechazó que la detención por parte del Sebin haya sido el resultado de denuncias de un grupo de usuarios de la red social, destaca el mismo medio.
Ejemplarizar
A juicio de Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), la “ola de detenciones” a tuiteros en el país es una medida que busca infundir temor en los usuarios de la red social que opinan públicamente en contra del actual Gobierno.
“Pareciera que lo que busca el Gobierno es atemorizar a la población en cuanto a los mensajes que emiten, por ser hacer referencia a una determinada tendencia política (…). Están utilizando el sistema de justicia para perseguir políticamente a un sector opuesto al actual Gobierno”.
La terrible
@inesitaterrible fue la primera tuitera detenida. Fue presa por el Sebin el pasado 4 de octubre por hacer más de 30 tweets alusivos a la muerte de Serra y por ser muy irreverente y tener un verbo encendido en la red social. Sus últimos tres tuis fueron para provocar a las autoridades.
Quienes vinieron a mi casa sólo fueron unas tristes brujas con credenciales del SEBIN, que actuaron a espaldas de los jefes. ¡YA VAN A VER!
— Inesita Terrible (@inesitaterrible) October 4, 2014
Sólo vinieron a entregarme una citación chimba y a amedrentarme, pretendían que los acompañara ayer «mesmo», pero se quedaron con las ganas.
— Inesita Terrible (@inesitaterrible) October 4, 2014
#Brujas, me retiro del twitter por un rato. Esta noche publicaré dónde será la rumba. Ahí estaré esperándolos, a ver si son tan machitos.
— Inesita Terrible (@inesitaterrible) October 4, 2014
La que predijo el luto en la Asamblea
En el caso de @Hiipolita hay dos personas detenidas, según informó Alfredo Romero, el 17 de octubre a través de su cuenta de Twitter. El Juzgado 33 dio privativa de libertad para Lessy Marcano y Ginette Hernández. Ambos están detenidos por conocer supuestamente detalles sobre el caso Serra. «Negra Hipólita» habría predicho el luto en la Asamblea Nacional unos días antes de que ocurriera el asesinato.
Menos conocidos
Aún la opinión pública desconoce por qué los sujetos detrás de @AnonymusWar, @victorugas y @abrahamdz están detenidos. El Foro Penal asegura que se les imputan los mismos delitos, pero a diferencia de lo que ha ocurrido con las otras cuentas no se sabe cuáles fueron las opiniones que disgustaron a las autoridades.
Las últimas dos cuentas parecen no existir y la que lleva el nombre del colectivo de cyber activistas no ha tuiteado desde el 20 de agosto de este año.