,

López no asistirá a juicio hasta que Corte de Apelaciones se pronuncie

Tras quince días sin audiencia ni despacho, el Tribunal 28 de Juicio reactivó este 18 de noviembre el proceso contra los estudiantes Christian Holdack, Marco Coello, Demian Martín, Ángel González y el dirigente político, Leopoldo López, por los hechos ocurridos en las inmediaciones del Ministerio Público el 12 de febrero.

Por Gabriela González

La audiencia viene antecedida de la decisión que tomara el jueves pasado la juez Susana Barreiros, en la que negó la solicitud de liberar a Leopoldo López que hiciera el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para esta jornada se esperaba la comparecencia de 11 testigos que declararían sobre los vaciados telefónicos y pruebas fotográficas. Pasadas las 3:00pm se dio inició al juicio. En primer lugar habló Leopoldo López, que le dijo a la juez y a los abogados presentes que “recordaran los motivos por los cuales estudiaron derecho y a tener presentes esos valores”.

También expresó que “jamás se dejen doblegar ante la injusticia y la mentira. Esta es una oportunidad para hacer valer la verdad y la justicia ante todo”.

Con respecto a la decisión de la juez de negar su liberación, López le indicó que sabía que esa decisión no la tomó ella, pero que el peso de la misma quedaría en su conciencia.

Al concluir la exposición del dirigente político, tocó el turno del estudiante Christian Holdack, el único de los imputados, además de López, que permanece detenido en la sede de PoliChacao por los sucesos del 12 de febrero.

Holdack se refirió a su salud, debido a que desde hace meses viene presentando fuertes dolores de cabeza, fotosensibilidad, mareos y recientemente presento sangramientó por la nariz y al expectorar. De hecho, Holdack no fue trasladado a la audiencia del pasado 11 de noviembre por motivos de salud.

Su defensa reiteró la solicitad de una medida cautelar, que fue negada nuevamente por la jueza Barreiros.

Luego de un receso de 15 minutos, la audiencia reinició pasadas las 7:00 de la noche pudiendo solo declarar uno de los once testigos previstos para la jornada.

La jueza fijó la fecha de la próxima audiencia de juicio para el 2 de diciembre a las 10:00am.

El dirigente político, Leopoldo López, hizo pública su decisión de no asistir a más audiencias en tanto no se pronuncie la Corte de Apelaciones, instancia a la que fue elevado un recurso por su defensa ante la decisión de la jueza Barreiros de negar su liberación recomendada por la ONU.

Juicio oral pero no público

A pesar de que la legislación prevé que los juicios son orales y públicos, en esta reanudación del proceso contra los estudiantes y el dirigente de Voluntad Popular, se volvieron a presentar más controles .Dejando prácticamente que solo dos personas por imputado pudiesen entrar. Se argumentó que el Ministerio Público había llevado asistentes que ocupaban mucho espacio en la sala.