El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, resaltó este jueves que la estimación del precio del petróleo en 60 dólares por barril como base para el cálculo del presupuesto de 2015 es un escenario que indica la responsabilidad del Gobierno al comprometer los recursos para sus gastos operativos e inversión.
«Estamos garantizando así el apoyo y desarrollo social para el pueblo», enfatizó durante su participación en la reunión de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, como parte de las jornadas de discusión de los proyectos de presupuesto y endeudamiento del próximo año.
Durante la reunión se explicó que los precios internacionales del crudo han experimentado descensos sostenidos en los últimos meses, hasta rondar los 72 dólares el barril esta semana.
El ministro Chávez estima que este panorama se mantendrá mientras no se repongan los equilibrios del mercado y se acabe la guerra financiera que se ha reflejado en la especulación de los contratos de venta de petróleo.
La producción se mantendrá
En relación a la producción estimada para 2015, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, informó que para 2015 la empresa estatal seguirá produciendo un aproximado de 3 millones de barriles diarios.
«Tenemos como plan en 2015 mantener nuestra producción y desarrollar nuestras capacidades para reaccionar ante cualquier escenario del mercado», expresó durante la presentación detallada del presupuesto de Pdvsa para el próximo año, explicó ante la misma comisión.
Además resaltó que la exportación de crudo se ubicará en 2,52 millones de barriles diarios, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766 mil barriles, con la meta de reducirlo gracias a los 8 mil millones de pies cúbicos por día de que se espera producir, como parte de importante proyectos gasíferos en el oriente del país.
Caerán las inversiones/h2>
La Opep advirtió este jueves de que la actual tendencia a la baja de los precios del crudo puede provocar una caída del suministro, debido a que los países exportadores dejarán de invertir en la extracción.
«Esta situación de precios bajos no puede continuar, porque entonces la mayoría de las inversiones se van a detener», expresó en Viena el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalá El-Badri.
No obstante, el experto libio expresó su confianza en que las cotizaciones del crudo, que actualmente están por debajo de los 80 dólares por barril, se recuperen a mediados de 2015.
«Nadie va a invertir con precios bajos», advirtió El-Badri durante la presentación del informe «Previsiones Mundiales del Petróleo 2014».
Agregó que los países productores de petróleo están «gastando mucho dinero» en inversiones destinadas a la extracción y que si esta tendencia se detiene «el suministro se reducirá y los precios se dispararán».