La negativa de la OPEP de recortar la producción de petróleo está aumentando las posibilidades de que Venezuela devalúe su moneda y venda Citgo, su filial petrolera estadounidense, para evitar caer en un incumplimiento de pagos (default), según EMSO Partners Ltd. y EM Quest Capital
Bloomberg: OPEC’s Venezuela Rejection Seen Spurring Devaluation
Los bonos de referencia de Venezuela2027 sufrieron la caída más fuerte desde 2008, según JPMorgan Chase & Co. La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener la producción profundizó un colapso en el precio del crudo, que representa el 95 los ingresos por exportaciones de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro no tendrá más remedio que adoptar medidas, incluyendo la devaluación del bolívar y la venta de Citgo Petroleum Corp., para apuntalar las finanzas después de que las reservas de divisas del país llegaron a un mínimo el mes pasado, dijo Patrick Esteruelas, quien ayuda a administrar dos mil millones dólares de deuda de mercados emergentes en EMSO Partners. Venezuela, que impulsó un recorte de producción, necesita petróleo en alrededor de 85 dólares el barril, incluso después de recortar los pagos a los aliados, para cubrir sus pasivos en dólares, de acuerdo con Jefferies Group LLC.
“Han estado dando largas, pero es inevitable que tendrán que hacer ajustes”, dijo Phillip Blackwood, socio gerente de EM de Quest Capital LLP. La firma de Blackwood asesora al Sydbank A/S con sede en Copenhague, en 3.500 millones de dólares de deuda de mercados emergentes, incluyendo bonos venezolanos. La caida del petróleo “los obliga a actuar más rápido y de manera más decisiva”.
LAS PROBABILIDADES DEL “DEFAULT”
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud enviada por correo electrónico para hacer comentarios sobre el rendimiento de sus bonos, planes económicos y venta de Citgo.
Los comerciantes de las permutas de incumplimiento crediticio están valorando una posibilidad de 83 por ciento de que Venezuela no cumplirá con un pago de la deuda en los próximos cinco años, por encima del 79 por ciento de la semana anterior, según datos compilados por CMA. El costo inicial para comprar la protección contra el impago de Venezuela en ese periodo es el más alto del mundo.
Venezuela puede superar cualquier situación derivada de los precios del petróleo y está tomando medidas para protegerse en medio de la caída, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada en el diario “Panorama” el 1 de diciembre.
El 27 de noviembre, la OPEP mantuvo su techo de producción colectiva de 30 millones de barriles al día, resistiendo el llamado de Venezuela para que el grupo frene la caída de los precios.
El precio de la canasta exportadora del país cayó a 68,08 dólares por barril en la semana terminada el 28 de noviembre, el más bajo desde septiembre de 2010, de acuerdo con el Ministerio de Petróleo. El precio se ha reducido un 32 por ciento desde que alcanzó un máximo de 100,64 dólares en junio.
CAÍDA DE LAS RESERVAS
Hace dos semanas, Maduro añadió a las reservas del país cuatro mil cien millones de dólares que tomó prestado de China, después de que el fondo cayó a su mínimo en los últimos 11 años, al ubicarse en 19,4 mil millones de dólares el 14 de noviembre. Él ya se ha gastado mil quinientos millones de dólares, lo que ha empujando las reservas a 22 mil millones de dólares.
La caída del petróleo “supone una tensión adicional en la capacidad de Venezuela para pagar, pero al mismo tiempo pone una presión adicional sobre las autoridades del país para llevar a cabo un ajuste cambiario desagradable”, dijo Esteruelas de EMSO de Nueva York. “El gobierno tiene algunas reformas al alcance de la mano que puede utilizar para comprar algo más de tiempo”.
Petróleos de Venezuela ha contratado a Lazard Ltd. para comercializar Citgo, dijo Reuters el 25 de noviembre. Por su parte, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dijo en octubre que el país no tenía planes de vender esa empresa, dos meses después que el ex ministro de Petróleo Ramírez estimó que Citgo valía, por lo menos, 10 mil millones de dólares.
MERCADO NEGRO
Una devaluación le daría al gobierno más bolívares por cada dólar de ingresos por concepto de exportación de Pdvsa y reduciría la diferencia de precios con el mercado negro, donde la moneda local es 96 por ciento más barata. Sin embargo, la devaluación de la moneda es un riesgo porque avivaría la inflación que ya está en 63 por ciento, dijo Jorge Mariscal, el jefe de inversiones de los mercados emergentes de UBS Wealth Management.
“La devaluación del bolívar sólo alimentaría la inflación, que ya se encuentra sobre el 60 por ciento y podría ser de cientos», dijo por teléfono desde Nueva York. “Están entre la espada y la pared”.
Una década de controles de divisas ha hecho que los dólares sean cada vez más escasos en Venezuela, causando carestía de bienes básicos y avivando la inflación. Los venezolanos que no tienen acceso a uno de los tres tipos de cambio oficiales, recurren al mercado negro, donde el bolívar ha caído más de un 35 por ciento desde el inicio del mes pasado.
SUBSIDIOS AL PETRÓLEO
El 28 de noviembre, Maduro allanó el camino para legalizar el cambio del dólar en el mercado negro en una decisión publicada en la Gaceta Oficial, de acuerdo con dos empresas de investigación económica con sede en Caracas. Si bien la ley no legaliza el mercado negro, le da al Banco Central la elección de hacerlo, dijo Henkel García, director de Econométrica.
Maduro también puede ahorrar dinero mediante la reducción de sus ocho mil millones de dólares de subsidios petroleros a los aliados, según Esteruelas de EMSO. Venezuela vende petróleo a países como Cuba, Jamaica y Belice a través de un sistema llamado Petrocaribe, que permite a los compradores financiar las adquisiciones mediante préstamos de 25 años al 1 por ciento anual.
“El gobierno parece estar moviéndose tentativamente hacia un régimen más flexible” del tipo de cambio, dijo Esteruelas. Venezuela “puede recurrir a una gran cantidad de medidas”.