,

ConocoPhillips presiona para que Citgo informe sobre su posible venta

AP

Dos empresas litigantes contra el gobierno venezolano han solicitado a un tribunal de Texas que fuerce a CITGO a tomarles una declaración y a que entreguen documentación relacionada con una potencial venta de la compañía o de sus bienes.


ConocoPhillips Petrozuata, filial de la petrolera holandesa ConocoPhillips, y Phillips Petroleum Company Venezuela pidieron a finales de noviembre a la corte distrital del condado de Harris, en Texas, que fuerce a CITGO a manifestar sus intenciones de liquidar sus activos con el supuesto fin de evitar el pago de una compensación por la expropiación de sus activos realizada en 2007.

Según documentos a los que tuvo acceso AP, las dos empresas estadounidenses aseguran que CITGO ha hecho todo lo posible por liquidar sus activos para evitar el pago de reclamaciones por la expropiación de sus bienes en Venezuela, lo que infringiría, según ellos, los derechos que tiene ConocoPhillips bajo la Ley de Transferencias Fraudulenta de Texas.

Un portavoz de ConocoPhillips dijo el miércoles a AP que la investigación de su empresa “no trata de evitar la venta de CITGO o sus activos por un precio razonable”, sino que busca evitar que CITGO y sus empresas afiliadas expatrien a Venezuela las ganancias de su posible liquidación y venta para que así puedan recibir el dinero de la indemnización.

El trasfondo de la solicitud de ConocoPhillips es una decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad del Banco Mundial con sede en Washington, que como resultado de un arbitraje falló en octubre de 2014 que Venezuela infringió el Acuerdo Bilateral de Inversiones Venezuela-Holanda al expropiar ilegalmente los activos de ConocoPhillips en el país sudamericano y resolvió que debe pagar 1.600 millones de dólares como indemnización.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a finales de noviembre una reducción en el gasto público en momentos en que el país hace frente a una fuerte baja en los precios mundiales del petróleo, lo que amenaza con imponer más dificultades a la economía venezolana, dependiente del crudo.

En una alocución, Maduro dijo que bajo ninguna circunstancia se afectarán los programas sociales financiados por el petróleo, aunque no explicó qué rubros será afectados para compensar.

Más del 95% de los ingresos del país vienen del petróleo y economistas dicen que la reciente baja en los precios del crudo reducirán la cantidad de divisas disponibles para importar productos de consumo, en momentos que los venezolanos ya sufren de amplia escasez y el mayor índice de inflación del mundo.