,

Josefina Baldó: “Misión Vivienda dilapida recursos”

Por Carlos Díaz

Aseguran que programas del gobierno son maquillaje y no generan soluciones de fondo


“La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha dilapidado recursos, es demagógica y propagandística”, afirmó Josefina Baldó, ex presidenta del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), arquitecta y profesora de estudios urbanos durante más de treinta años en la Universidad Central de Venezuela.

“Ha tenido tanto éxito comunicacional que hay más de tres millones setecientas mil personas inscritas. Esta cifra revela la enorme demanda de vivienda y que obtenerla es casi jugar a la lotería. La gente queda con la ilusión de que un día le tocará”, agregó en entrevista con “La Razón”.

Explicó que la GMVV comenzó en 2011 con la entrega de 146.718 casas; siguió en 2012 con 200.080; en 2013 con 201.075; y en 2014 van solo 83.162. “Como vemos, el año más grave ha sido 2014 y son números oficiales. Es casi imposible que el gobierno alcance la meta que se planteó”, agregó.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″]“Las casas han sido entregadas de manera clientelar y engañosa”[/quote]

“Las casas y apartamentos han sido entregados de manera clientelar y engañosa. Además, muchas familias han sido desalojadas porque los edificios han presentado problemas y ello se debe a falta de estudios serios. La GMVV es un éxito comunicacional pero presenta fallas. Tampoco hay información suficiente y su finalidad es electoral”, dijo.

Indicó que regalar las propiedades hace insostenible cualquier política al respecto.
“Es comprensible el subsidio para las familias de escasos recursos y que viven en altos niveles de pobreza. Pero la mayoría sí tiene la posibilidad de pagarla aunque sea poco a poco. Hay que decir, además, que la GMVV no tiene capacidad para cumplir con todos los inscritos”, señaló.

SOLO MAQUILLAJE

¿Cuánto es el déficit de viviendas en el país?
— Si nos guiamos por la cantidad de inscritos en la GMVV se calcula, entonces, que tres millones setecientas mil familias necesitan vivienda y hasta ahora el gobierno solo ha construido seiscientas mil. Cada año la población requiere quinientas mil nuevas casas. Además, el porcentaje de familias que pueden acceder a los créditos hipotecarios es mínimo.

¿El déficit es hoy mayor que durante el gobierno del presidente Chávez?
— En 1999 el déficit era de un millón doscientas mil viviendas y esta tendencia, como vemos, se ha duplicado. Una política habitacional no puede estar solo sujeta a la construcción sino también en el desarrollo de urbanismos progresivos, habilitación de los barrios y urbanizaciones populares, e impulso de políticas que beneficien a los más desposeídos.

¿Cuántas personas viven los barrios de acuerdo a los estudios que usted ha realizado?
— El 50% de la población vive en los barrios y tienen derecho a disfrutar de espacios urbanizados, con parques, centros de salud, plazas y lugares para la recreación. Esto necesita la participación activa y protagónica de la comunidad. Pero ha sido difícil porque la mayoría de los consejos comunales son parte del gobierno, partido (Psuv) y Estado. Por tanto, no se logra transferir el poder. La situación en los barrios y zonas populares es caótica y la solución brindada es muy puntual y, en verdad, muy poca. Solo se ofrece maquillaje sin que se solucione los problemas de fondo.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″]“Con los salarios actuales es imposible acceder a los créditos”[/quote]

¿Cómo analiza el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor?
— Qué bien que haya interés en mejorar los barrios. Pero son solo programas puntuales y maquillaje. Los esfuerzos y recursos no son orientados para transformar la estructura de estos barrios que siguen conformando los cinturones de pobreza en las ciudades. Su mejoramiento a profundidad tiene que ver con la construcción de calles, parques y mejoramiento de las viviendas. Sin embargo, observamos que siguen los problemas de las cloacas, no se estudian los suelos y es por ello que muchas casas terminan bajo los escombros a causa de los deslizamientos que originan las lluvias.

PLANIFICACIÓN URBANA AUSENTE

Al inicio del gobierno del presidente Chávez se impulsó la sustitución de los barrios por urbanizaciones, ¿hasta dónde se cumplió esa meta?
— Cuando dirigimos Conavi, durante los primeros años del gobierno del presidente Chávez, planteamos cinco posibilidades para desarrollar el urbanismo de los barrios. Hubo resultados con éxitos, la población beneficiada se sintió satisfecha.
Se realizó en Apure, Barinas, Anzoátegui, Caracas, y en el resto del país a través de trecientos cincuenta proyectos. Participaron más de mil profesionales y más de tres millones de personas fueron beneficiadas directamente. Concluimos que esta es la única salida que tienen los barrios para mejorar su hábitat.

¿Cuántas personas que habitan en los barrios han sido beneficiadas por la GMVV?
— Lamentablemente, no hay cifras oficiales al respecto. Es una incógnita quiénes son realmente beneficiados con la GMVV. Por ejemplo, sabemos que les han dado vivienda hasta a pranes y es, entonces, cuando uno se pregunta qué pasa con la gente que realmente la necesita.

¿Cuál es su análisis sobre la política en materia de vivienda durante los años de la “revolución bolivariana”?
— Podemos decir que la GMVV y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor han sido programas mal dirigidos para resolver esta problemática. Como ya he dicho, la solución no solo es la construcción porque es una carrera imposible de completar. Es, además, una política errada porque no ha sido dirigida al 50% de la población. Cuando el Estado promueve estas políticas mediante normas y administración de los recursos, termina haciendo lo que le da la gana. Tampoco se prevén planes urbanos que garanticen calidad de vida a la ciudad con infraestructura y servicios adecuados.

¿Se está planificando correctamente la construcción?, ¿por ejemplo, cabe otra Caracas dentro de Caracas?
— Caracas puede incluir a mayor cantidad de habitantes mediante planes urbanos apropiados. Estos planes no existen y en caso que se diseñen pues deben estar acompañados de servicios. El asentamiento y ordenamiento exigen alto nivel de preparación para lograr una ciudad coherente para su buen uso y disfrute. El gobierno no ha construido de forma apropiada en Caracas. No se trata de soltar los dados sino considerar elementos tales como el tránsito, carreteras y servicios. En este sentido, la planificación urbana brilla por su ausencia y los proyectos ejecutados se caracterizan por la improvisación.

NO DISMINUYE LA POBREZA

¿El control cambiario, la inflación y altos precios, y escasez de cemento y cabillas ha impactado en el sector vivienda?
— El gobierno y sector privado han construido menos debido a la escasez de insumos necesarios tales como el cemento que, además, ha sido acaparado. Es posible mejorar esta situación a través de la planificación y así evitar que las ciudades sigan cayéndose a pedazos, como en el caso de las interconexiones viales. Una política de vivienda debe beneficiar a la mayor cantidad de personas necesitadas y esto se logra del desarrollo progresivo, urbanización de los barrios e impacto sobre las personas en situación de calle y que viven en refugios. Se necesitan inmensos cambios para mejorar esta situación. Es posible obtener grandes logros y así elevar la calidad de vida de los venezolanos.

¿Las familias que son beneficiadas por la GMVV reciben el título de propiedad del inmueble?
— Eso es parte de la gran incógnita de la GMVV. La gente tampoco se siente propietaria. No hay informes de cómo se entrega la propiedad, es algo que queda en el aire. Tampoco se sabe cuánto se ha gastado y quiénes son los responsables; y tendría que haber responsables del dinero malgastado y toda la corrupción. Hay muchas fallas y debe haber mayor rigor. Y vemos que no disminuye la pobreza, al contrario, se ha incrementado y la gente sigue padeciendo el problema del hacinamiento en los barrios.

¿Los problemas de construcción y estructura en algunas edificaciones de la GMVV indican que estamos ante unas nuevas “cajas de fósforos” tal y como se entregaban en la Cuarta República?
— Cuando el presidente Chávez se refirió a las cajas de fósforos aludía al tamaño de los apartamentos y casas. Eran estructuras de apenas cuarenta y dos metros cuadrados. Las viviendas de la GMVV son más grandes, algunas miden hasta de 70 metros cuadrados, pero son peores que las cajitas de fósforos por las fallas estructurales que han sido detectadas y que casi llevan a los edificio a derrumbarse.
Esto ocurre en Caracas donde irresponsablemente se construyeron edificaciones sobre terrenos que se están deslizando.

OTRAS CIUDADES DORMITORIO

¿Qué opina sobre los desarrollos “Ciudad Socialista Caribia” y “Ciudad Tiuna”?, ¿pueden mostrarse como verdaderos ejemplos urbanísticos?
— Ciudad Caribia fue construida de manera improvisada y con altísimos costos porque se requirieron otras obras para su acceso. El servicio de agua, por ejemplo, exigió costos gigantescos. Se previó que la ciudad fuese productiva pero la gente ha optado por trabajar fuera y esto la ha convertido en otra ciudad dormitorio. Es decir, perdió su rumbo socialista. Lo mismo ha ocurrido en otros casos, en otras palabras, hay varios elefantes blancos por allí. Allí también ha habido problemas de construcción y nos preguntamos ¿qué costos han tenido esos proyectos y cuánto ha beneficiado a la población?

¿Es correcto que las viviendas tanto multifamiliares como unifamiliares se entreguen con murales que llevan el rostro y la firma de Chávez y el color rojo del partido de gobierno?
— Bueno, eso queda a la opinión individual. Él (Chávez) fue líder de todo este proceso, eso es un recuerdo que intentan reforzar constantemente. Es curioso que las casas lleven su firma, ojos y cara. Ha sido colocado como un símbolo.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″]

“Este gobierno está lleno de mentiras”

¿Qué opinión tiene sobre el gobierno de Nicolás Maduro?
— Este gobierno está lleno de mentiras. Cuando dan cifras piensan que los venezolanos son tontos.

¿Qué opina sobre el funcionamiento del Banco Nacional de la Vivienda y del Fondo de Ahorro para la Vivienda?
— Bueno, el Banco Nacional de la Vivienda y del Fondo de Ahorro para la Vivienda son instituciones creadas para esa finalidad pero, ¿hasta dónde tienen capacidad?

¿Un trabajador que cotice en el Fondo de Ahorro de la Vivienda puede obtener una vivienda o debe ser postulado por el partido de gobierno, los consejos comunales o las palancas de los militares y dirigentes del Psuv?
— Con los salarios actuales es prácticamente imposible acceder a los créditos. El trabajador sigue cotizando pero es inalcanzable la posibilidad de tener una vivienda propia.

¿En qué consistió su gestión durante el gobierno del presidente Chávez?, ¿qué cargos desempeñó?
— Diseñamos una política que permitiese saldar la deuda social en materia de vivienda, especialmente, en la población más necesitada. Elaboramos programas para los sectores de menos recursos en los barrios y urbanizaciones populares, gente que vivía en albergues, es decir, el 80% de la población. En quince meses trabajamos en trescientas comunidades y con su participación activa para la administración de los recursos.

¿Considera que en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se le ha dado la seriedad que merece el tema de la vivienda?, ¿hay propuestas alternativas?
— Soy opositora al gobierno pero también a esa oposición atrasada. No es fácil analizar la forma en la cual la MUD ha abordado algunos temas. Sin embargo, nuestras propuestas en esta materia no han sido consideradas por las gobernaciones y alcaldías de la oposición. Todos debemos participar en la construcción de una política integral que beneficie fundamentalmente a los sectores populares.

[/quote]