,

Líderes mundiales condenan masacre en escuela de Pakistán

Líderes mundiales condenaron el martes la masacre en una escuela de Pakistán que dejó al menos 141 muertos, en su mayoría niños, calificando como “horrendo” y “despiadado” el ataque más sangriento de la historia del país.


“Tomando como blanco a estudiantes y maestros en este ataque horrendo, los terroristas mostraron nuevamente su depravación”, señaló Obama en un comunicado, destacando el compromiso de Estados Unidos con el gobierno paquistaní “para combatir al terrorismo y al extremismo” y promover la paz y la estabilidad en la región, informa runrun.es.

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní laureada con el premio Nobel de la Paz que sobrevivió a un ataque talibán años atrás, dijo sentirse “desconsolada” por el ataque “sin sentido” y “despiadado”.

“Niños inocentes que están en su escuela no deben vivir un horror como este”, indicó Malala en un comunicado.
Miles de personas han muerto en Pakistán por ataques terroristas, pero esta masacre es la peor en la historia del país.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que “Es un acto horroroso y de cobardía atacar niños indefensos mientras aprenden”.

“Ninguna causa puede justificar tal brutalidad. Ningún reclamo puede ser excusa para un horror así”, dijo al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También el primer ministro australiano Tony Abbott presentó sus condolencias y apoyo a Pakistán. “Es simplemente imposible traducir en palabras la mezcla de dolor y furia que debe sentir la gente en Pakistán, y en todo el mundo, ante esta última atrocidad terrorista”, dijo a la radio ABC.

Abbott se manifestaba al día siguiente del secuestro de 17 personas por parte de un islamista radical perturbado en un café de Sídney, que se saldó con la muerte de éste y dos de los rehenes.

Los vecinos India y China sumaron su voz para condenar el ataque, cuyas víctimas fueron mayoritariamente niños, y fue reivindicado por el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, talibanes paquistaníes).

El primer ministro de India, Narendra Modi, fustigó el “ataque terrorista cobarde” a través de Twitter, calificándolo como “un acto sin sentido de brutalidad atroz”.

“Con este ataque, los talibanes han caído a lo más bajo, para siempre”, señaló el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien calificó el episodio como “totalmente despreciable e incomprensiblemente violento”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional, por su parte, consideró que se trata de “uno de los ataques del Talibán más chocantes de la memoria reciente”.

“Este inadmisible ataque talibán es un serio recordatorio de que los civiles en el noroeste de Pakistán necesitan desesperadamente protección efectiva de los grupos militantes”, señaló David Griffiths, subdirector de la organización para Asia y el Pacífico.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu anunció que en su país el miércoles será un día de luto nacional en honor a las víctimas, mientras que el presidente francés, Francois Hollande, calificó el ataque como un acto “vil”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que “el asesinato niños en Peshawar es un crimen contra la humanidad”.

“Lo que ocurrió hoy, nos recuerda a todos cuán fuerte es la amenaza que representa aún el movimiento talibán, y cuán frágil y peligrosa sigue siendo la situación en la región”, estimó por su parte la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini.