El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que está “muy feliz” por el anuncio realizado por Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y pedir al Congreso de su país suspender el embargo a esa nación luego de 50 años de haber roto relaciones con el país presidido por Raúl Castro.4>
Así lo aseguró desde Argentina en el marco de su intervención en la XLVII Cumbre del Mercosur. Además celebró la liberación de los cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos desde 1998.
“(Estoy) muy feliz, hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia, ha dado un paso quizás el más importante de su presidencia y Cuba de pie con los cubanos, un pueblo culto, educado, digno lleno de valores (…).Es un día histórico”.
Y siguió: “El presidente Obama (dijo) que no pueden seguir insistiendo en una política para tratar de llevar al colapso a Cuba como una forma de hacer política. Pareciera una rectificación histórica lograda de acuerdo a lo que están diciendo con la ayuda del papa Francisco, nuestro papa suramericano”.
Maduro recordó que Venezuela se ha visto inmersa este año en una denominada “guerra económica” y aseguró que se han creado políticas nacionales para “superar las pruebas”.
Instó a los países aliados al Mercado Común del Sur a apoyar a la nación venezolana por la baja de los precios del petróleo, que a su juicio, ha llegado a un “desplome” registrándose una baja de $53 por barril.