,

María Corina Machado formalmente imputada por conspiración

El Ministerio Público imputó este miércoles 03 de noviembre a la ex diputada María Corina Machado, por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.


La audiencia de imputación se llevó a cabo ante la Fiscalía 20 nacional, a cargo de Katherine Harington, dependencia que se encuentra en la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta, informó el Ministerio en una nota de prensa.

Durante el acto, la fiscal le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal. De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma «cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años».

Más adelante, el mismo artículo explica que «en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho».

Con la imputación, Machado adquiere los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado.

Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

El Ministerio Público realiza esta investigación desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera la investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un supuesto plan para atentar contra el Jefe de Estado, informa El Universal.

«Las pruebas son falsas y las he rechazado»

A su salida de la imputación la exdiputada María Corina Machado reiteró que todas las pruebas y acusaciones que maneja el Ministerio Público (MP) «son falsas y desde luego las he rechazado».

Explicó que ante los hechos «lo que sigue es la lucha, cívica venezolana, firme, apasionada y consciente. Nuestra única opción es luchar y conquistar la democracia y la libertad».

Agregó que tiene prohibido revelar los detalles en relación al caso debido a la «reserva legal» del expediente.

Machado indicó que en los próximos días se fijará la fecha para una nueva audiencia ante la Fiscalía.

«Voy a regresar a declarar todas las veces que sean necesarias, y exigimos que la Fiscalía lleve adelante las diligencias que de hacerse oportuna y de forma transparente van a ratificar todo lo que nosotros hemos dicho», dijo.

Aseguró que el cambio en el motivo de la imputación de magnicidio a conspiración resulta ser «contradictoria».

«En esta institución en la que nadie cree sabemos que acusan sin pruebas, entonces no nos puede llamar la atención que te citan por un supuesto delito y después te terminan imputando por otro».

Manifestó que la prohibición de salida del país que tiene desde hace cinco meses no es producto de esta investigación sino de otro caso que se maneja a través del Tribunal 16 por las protestas de febrero.