,

Observatorio de Prisiones y Provea piden renuncia de Varela

El Observatorio Venezolano de Prisiones y Provea, emitieron un Comunicado en el que exponen lo ocurrido en la cárcel de Uribana, y consideran que la ministra Iris Varela debe renunciar a su cargo para facilitar las investigaciones.


Destacan que los sucesos ocurridos dejan al descubierto una vez más la terrible crisis que atraviesa el sistema penitenciario en el país. y es necesaria una investigación oportuna, exhaustiva y transparente que determine las causas de los decesos, y permita aclarar esta situación para evitar que se repitan hechos similares, informa La Patilla.

Consideran que para facilitar las investigaciones que actualmente adelanta el Ministerio Público por estos nuevos hechos, la actual Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, debe renunciar a su cargo por ser ella la responsable directa de velar por la vida e integridad de las personas sometidas a la custodia del Estado venezolano de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Las Organizaciones No Gubernamentales denuncian que a 41 asciende la cifra de internos fallecidos debido a una intoxicación masiva, mientras que 80 reclusos permanecen hospitalizados por las mismas causas, luego que se registrara una confusa situación a dos días de haberse iniciado una huelga de hambre en la que los privados de libertad denunciaban episodios de malos tratos por parte de la dirección del penal.

Puede leer aquí el Comunicado.

Nuevo director

Familiares de los reos de Uribana que aún permanecen en los alrededores del penal aseguraron que la ministra Iris Varela nombró a Éver Ávila como el nuevo director de Uribana, publica La Prensa de Lara.

Ávila habría tomado las riendas del penal el martes y proveniente de la cárcel de Mérida. Comentaron que se trajo 300 custodios que trabajarán de manera rotativa en el penal, con el fin de reforzar el equipo de trabajo y acabar con las supuestas mafias que la ministra en Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que se volvieron a colar en Uribana, a pesar del régimen carcelario.