,

Se recupera el precio del petróleo

Reuters

Los precios del petróleo treparon este martes más de dos dólares en los mercados de Nueva York y Londres, debido a un rebote técnico luego de la fuerte caída de la cotización del viernes pasado.


Reuters informó el lunes que el ambiente de bajos precios en el mercado comenzó a afectar la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, con una caída del 15 por ciento en los permisos para nuevos pozos en octubre.

Al término de la jornada, en la primera de esas plazas el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se negoció en 69 dólares el barril, lo que se traduce en un repunte de 2,85 dólares, o del 4,3 por ciento.

Expertos comentaron que el sólido ascenso tuvo lugar después de que el barril de WTI concluyó las operaciones del viernes con un declive equivalente a unos cinco dólares.

En Londres el precio del crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, también despidió este lunes en terreno positivo, al progresar 2,39 dólares, o un 3,40 por ciento, hasta los 72,54 dólares el tonel de 159 litros.

Las cotizaciones de ambos tipos de crudo ligero pudieron contrarrestar en este inicio de semana los abundantes suministros de hidrocarburos existentes en los mercados.

Mientras, los contratos de gasolina, con vencimiento en enero, ganaron hoy en Nueva York cincocentavos y se fijaron en 1,88 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción, con igual fecha de suministro, treparon también cinco centavos, hasta los 2,21 dólares por unidad.

En contraste, los pedidos de gas natural, para entrega en este mes, se replegaron ocho centavos, a 4,01 dólares por cada mil pies cúbicos.

El desplome del petróleo es una buena noticia para el FMI

La caída del precio del petróleo es una «buena noticia» para la economía mundial, estimó el lunes la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, informa AFP.

«Habrá ganadores y perdedores pero, en definitiva, es una buena noticia para la economía mundial», expresó durante una mesa redonda en Washington.

«Cuando hay una caída de 30% (…) debería traducirse en un excedente de 0,8% en la mayoría de las economías desarrolladas que son todas importadoras de petróleo», explicó.

Lagarde reconoció que los países exportadores de petróleo habían sufrido «el impacto» de la caída del precio pero que algunos Estados habían calculado este impacto.