Fuentes del gobierno estadounidense le confirmaron a CNN en Español que si el proyecto es aprobado en la Cámara, el presidente Barack Obama lo promulgará.
El Senado aprobó el proyecto 2142, la ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de 2014, por voto oral. Se trata de una maniobra legislativa utilizada con proyectos sobre los que no hay mayor oposición, quien preside la sesión pregunta al pleno quién vota a favor y en contra y si no hay objeciones y considera que el proyecto obtuvo mayoría, es aprobado. No hay recuento de votos.
Ahora le corresponde a la Cámara de Representantes, que encontró espacio en su agenda de fin de año y éste miércoles someterá el proyecto a voto en un procedimiento similar al del Senado. Fuentes del gobierno le confirmaron a CNN que si el proyecto es aprobado en la Cámara, el presidente Barack Obama lo promulgará.
El proyecto del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y de su colega republicano de Florida, Marco Rubio, instruye al presidente a imponer sanciones –tanto de suspensión de visados, como de tipo económico– a individuos, incluidos miembros del gobierno de Venezuela y de las fuerzas de seguridad, responsables de actos de violencia y supuesta violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Venezuela.