Los primeros 10 días de la enfermedad son vitales para que la chikungunya no se contagie dentro de una misma familia.
Eliminar los criaderos, usar repelentes y mosquiteros son esenciales para controlar la propagación del virus. Heraclio Moreno, director de Salud Ambiental de la Gobernación del Zulia, explicó que el período de «transmisibilidad» de una persona a otra a través de un vector ocurre en la fase agua, que puede durar una semana y media. Al pasar este tiempo establecido una persona deja de enfermar a los mosquitos que la piquen, destaca Faviana García en en Diario La Verdad.
«La enfermedad tiene su evolución natural. Tenemos una fase aguda que dura 10 días, que es la etapa febril, dolores musculares, erupciones en la piel, luego pasa a una etapa sub aguda donde no hay fiebre, pero quedan algunas manifestaciones como los dolores articulares, que puede durar hasta tres meses. Después de eso pasa a ser crónica que puede durar hasta tres años, aproximadamente». Negó que la enfermedad repita. «Los síntomas se van presentando progresivamente».
Durante las primeras manifestaciones la comunidad y los familiares que están cerca de un caso sospechoso deben aplicar las medidas preventivas para no ser picado por un mosquito tigre y así ser contagiado. Entre las acciones que se deben tomar se recomienda usar repelente, ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo, y colocar mallas en las puertas y ventanas.