El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 9 mil 286 manifestaciones el año pasado, 52% de ellas en rechazo al gobierno
Un promedio de 25 protestas diarias durante 2014, la mayoría de ellas en contra del gobierno, registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su informe anual. Las 9 mil 286 manifestaciones documentadas por la organización representan un aumento de 111% con respecto al año 2013, cuando ocurrieron 4 mil 410 eventos.
El informe detalla que ya en el primer semestre de 2014 se rompió el récord de manifestaciones anuales, motivadas por razones políticas. «Las protestas registradas en el primer semestre pueden ser considerarlas atípicas, pero previsibles en un país donde anualmente hay un alto número de manifestaciones, 15 mil en los últimos tres años, de rechazo a políticas públicas deficientes y a recientemente decisiones tomadas por el poder Ejecutivo, principalmente en relación a la garantía de derechos económicos y sociales», señala el documento.
Del total de eventos, 52% (4 mil 833),se hicieron en rechazo al gobierno. El resto fue para exigir derechos y reivindicaciones sociales. Así, 1.415 fueron por derechos laborales, 1.365 para solicitar vivienda y servicios básicos, 971 demandaron seguridad y derechos humanos, 481 se debieron a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene, mientras que 221 protestas se hicieron para exigir mejoras educativas.