El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló que no existe ningún delito en el documento firmado por Machado, Ledezma y López. Pidió estar preparados ante posible detención de Julio Borges
Henry Ramos Allup ofreció este lunes una rueda de prensa en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que alertó sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Julio Borges (posiblemente en la sesión del martes 24 de febrero), su posible detención, y rechazó las últimas acciones ejecutadas por el Gobierno, considerándolas como desesperadas.
«Yo le pedí muy especialmente que me acompañaran hoy, en un momento muy difícil, a Mitzy de Ledezma, a Lilian Tintori y a Julio Borges porque ellos son víctimas de los abusos de este Gobierno. En el caso del alcalde Ledezma, entendemos que no sólo está artificiosamente amenazado, si no que está siendo destituido por un Gobierno desesperado y errático, que actúa de manera ilegal. Ratificamos una vez más que haga lo que haga el Gobierno, no nos va a sacar de nuestra posición de transitar en el camino democrático, pacífico y constitucional”, afirmó Ramos Allup.
Indicó que el Gobierno viola sistemáticamente la Constitución y recordó que el alcalde metropolitano fue detenido sin orden judicial y que se enteró del delito que supuestamente cometió después de estar preso. «Antonio Ledezma, como alcalde metropolitano, tenía derecho a que se le hiciera un antejuicio de mérito, de conformidad con la Constitución, numeral 3 del articulo 266. Sin embargo el Gobierno, le niega el antejuicio de mérito porque a ellos les da la gana, simplemente lo destituyeron a la ligera, únicamente porque firmó un documento donde se habla de transición, en ningún momento se habla de golpe de estado”, sentenció, y aseguró que dicho documento no representa ningún delito.
«Yo creo que en lugar de tensar más la cuerda en su contra con estas acciones, deberían estar pendientes de la votación popular”, expresó el dirigente de AD.
Igualmente consideró absurdas las declaraciones del Gobierno que condenan a la oposición de participar en un golpe de estado, pues los únicos capaces de generar un golpe de estado son los que tienen balas, escuadrones y armas, «es decir, la Fuerza Armada. Por lo tanto, si el Gobierno dice que tiene control total de la FAN, no debería estar preocupado».
«Los civiles no somos quienes damos golpes de estado. El Gobierno simplemente está buscando recursos desesperados para que se deje de prestar atención a la cotidianidad de los hechos. El único golpe que le vamos a dar es el de las próximas elecciones parlamentarias, sin importar lo que ellos hagan. Uno de los propósitos que tenemos que lograr cuando ganemos las próximas elecciones, es devolverle al parlamento su autonomía”.
«No importa la intriga, no importan las diferencias de la Mesa porque no somos un rebaño. Estos 27 partidos vamos a lograr la unidad y la alianza perfecta», expresó.
En salsa
Ramos Allup manifestó que en la sesión que se efectuará mañana martes en la Asamblea Nacional, seguramente le quitarán la inmunidad parlamentaria a Julio Borges. «Él sabe que está en salsa. A Julio lo acusan con una prueba anticipada, sin que se le permita la defensa al diputado, fue hecho a oscuras. Es una aberración”, y dijo que se debe estar preparado para la detención, en cualquier momento, de Julio Borges .
Afirmó que ni Borges ni Ledezma conocen al testigo «autobús», José Agustín Arocha, persona que los involucra en presuntos actos conspirativos, y cuestionó el hecho de que ese testimonio, obtenido hace seis meses, no haya sido presentado antes y el arresto se efectuara en este momento. «Si una persona tiene cuatro meses presa y da una especie de testimonio tu lo usas, no esperas».
Copei se suma y el MAS lo rechaza
«Como rebeldía cívica, todo Copei suscribe el acuerdo para la transición nacional», dijo en rueda de prensa el presidente del partido, Roberto Enríquez, en referencia al documento llamado «Acuerdo para la transición«, impulsado porLeopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Antonio Ledezma, el cual pide la renuncia del presidente Nicolás Maduro para dar paso a la reconstrucción del país, y que ha sido señalado por el Gobierno como prueba de una conspiración.
De esta manera manifestaron su apoyo a Antonio Ledezma y calificaron su detención como un despropósito inconstitucional, ilegal, ilegitimo e inmoral.
Por su parte, el subsecretario nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Mirabal, reiteró que no suscribirán ningún documento sobre la transición y tampoco respaldarán las acciones del gobierno cargadas de violencia. Señaló que existen en el país minorías no democráticas que pretenden alterar el orden, no sólo desde el gobierno, sino también desde la oposición, donde hay grupos que apuntan en este sentido. “Dentro del Movimiento al Socialismo no acompañamos ninguna de las acciones que rompan el orden constitucional, no acompañamos ninguna de las agendas que pretenden enturbiar la paz de los venezolanos”. El pasado jueves, el secretario general del MAS, Felipe Mujica, manifestó que la tolda naranja no está de acuerdo ni con un golpe ni con una transición, entre otras cosas porque ambas tesis polarizan al país.
Luis Miquilena, Enrique Tejera París, Pompeyo Márquez y Enrique Aristeguieta han sido algunas de las personas del ámbito político que han firmado el acuerdo, junto a más de 6 mil venezolanos, según informó el fin de semana María Corina Machado.
Mirabal rechazó la detención de Ledezma, indicando que el gobierno nacional está quebrantando el orden constitucional del país con su escalada de violencia y actos represivos, y que el alcalde metropolitano fue electo por el pueblo y también tiene sus derechos constitucionales, los cuales no fueron observados y deben ser respetados”, dijo.