El presidente Nicolas Maduro dice que hay un nuevo plan golpista en marcha que involucra a militares de la Aviación, el mismo día que se estrenó el Simadi a una tasa de 170,03 bolívares por dólar
Con información de AVN
Un nuevo plan golpista, en el que estarían involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles fue denunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también anunció que la acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional.
«Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para intentar un golpe», anunció Maduro, al tiempo que informó que en la madrugada y la mañana de este jueves fueron detenidos algunos de los implicados.
El Jefe de Estado explicó que la activación de este plan estaba previsto para este 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio. Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucano, traído de afuera del país y al que iban a identificar con siglas venezolana, los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria y, al mismo tiempo, reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en Caracas y otras ciudades del país.
Además, se tenía planteado grabar un video del general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, alias El Oso, quien estuvo implicado en el intento golpista de 2014, por lo que está detenido.
«El modus operandi y la orden se disparaban en el momento en que se activara lo que pretendía ser el programa del gobierno de transición que ellos ya definieron, otro Pedro Carmona Estanga querían poner», dijo.
El anuncio hecho por el presidente Maduro llega en momentos en los que el país atraviesa una crisis económica. El Banco Central de Venezuela anunció que el dólar se cotiza en el recién creado Simadi a 170 bolívares, una cifra muy parecida al dólar paralelo.
La escasez de productos básicos, las largas colas en los mercados y una inflación que extraoficialmente en enero fue de 10 puntos porcentuales, son parte del panorama económico que enfrenta la población.
Los detalles, según Cabello
La ejecución de ataques en zonas de Caracas donde convergen instituciones del Estados y áreas residenciales, así como la participación de factores extranjeros, formaban parte del plan golpista desmontando por autoridades venezolanas y que contaba con la participación efectivos del Aviación Militar.
Estos detalles fueron revelados en una emisión especial del programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, con la participación de Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, integrantes del Alto Mando Político de la Revolución.
En el citado espacio televisivo, ambos dirigentes detallaron que los blancos para los ataques eran el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Alcaldía de Libertador, Casa Amarilla, Telesur, así como los ministerios de Defensa, Educación y Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Tales puntos de la capital fueron seleccionados por el diputado opositor Julio Borges, militante de Primero Justicia, de acuerdo con las declaraciones hechas por uno de los implicados en el plan: el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez.
«Él menciona al diputado Julio Borges como la persona que escogió estos objetivos tácticos. Tendría que el diputado Borges, en una situación legal y jurídica, que contradecir lo que este señor general Hernández está diciendo», refirió Jorge Rodríguez, también alcalde de Caracas.
Por su parte, Diosdado Cabello notificó que se ha realizado allanamientos en los que se han encontrado computadoras, uniformes militares, teléfonos y pistolas que serían utilizados en el Golpe de Estado contra Venezuela.
Estas evidencias, agregó el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), demuestran que este plan forma parte de «una cadena de eventos planificados que produzcan inestabilidad social y están fundamentados en los lineamientos de la Escuela de Las Américas, en el Pentágono».