, ,

Verdades sobre la prisión de Leopoldo López

Leopoldo López en Ramo Verde

Leopoldo López está preso en un recinto militar por motivos de protección especial a su vida e integridad física


Por Jesús Silva R.

Así como Nelson Mandela incluyó a blancos y negros para eliminar el Apartheid y refundar una Suráfrica unida, mi visión sobre Venezuela es que partidarios del chavismo y adversarios deben integrarse y darse la mano para iniciar una nueva etapa de convivencia y eliminación de la dañina polarización que lastimosamente divide a nuestra patria. Me anoto en esa misión como abnegado militante de la no violencia y el pacifismo que practicaron hombres insignes como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Muhammad Alí, cada uno en sus circunstancias históricas, políticas y sociales. Hoy los que planteamos diálogo a ultranza somos vilipendiados por extremistas de ambos lados, pero llegará un día no tan lejano que nuestro apostolado se verá recompensado con la obra colectiva de una nación reconciliada.

Desde esta óptica deseo compartir con mis lectores que hace pocos días expresamos en CNN nuestra opinión jurídica sobre el caso del dirigente de Voluntad Popular, señor Leopoldo López. Agradezco la cortesía de CNN al entrevistarme, pues yo sé que no es un canal chavista ni tiene por qué serlo. Así como también sabe CNN que el constitucionalista Jesús Silva es un defensor de la doctrina socialista y de la Revolución Bolivariana fundada por Hugo Chávez.

A través de CNN aclaramos que en un escenario nacional donde es extrema la polarización política es necesario establecer la realidad jurídica para ver el tema con mayor claridad y vencer las falsas matrices de opinión creadas por medios de comunicación que actúan como partidos políticos.

Lo cierto es que este líder opositor enfrenta la acusación de la Fiscalía General de la República por presuntos delitos que incluyen incitación a la violencia durante las guarimbas que hace un año causaron alto número de muertos y heridos. Al igual que cualquier venezolano Leopoldo ha tenido derecho al debido proceso como lo manda el artículo 49 de la Constitución. Tiene un abogado, derecho a la defensa, a ser oído, a conocer los hechos que se le atribuyen, etcétera.

Leopoldo está preso en un recinto militar por motivos de protección especial a su vida e integridad física y su juicio se ventila en la jurisdicción penal ordinaria (para ciudadanos civiles) no ante la justicia militar.

El Presidente Nicolás Maduro pudiera indultar a López porque es una facultad presidencial conceder este beneficio a cualquier procesado o penado por razones humanitarias. El indulto no le da categoría de preso político a López, de la misma forma que EEUU cuando liberó a los 5 cubanos (por acuerdos entre Obama y los hermanos Castro) no dejó de calificarlos como terroristas en su legislación interna.

Advertimos que en Venezuela el gobierno opina una cosa y el poder judicial puede decidir otra, como ya ocurrió con el comisario Iván Simonovis, recientemente beneficiado con medida humanitaria a pesar de las críticas del Presidente Maduro.

Incluso en favor de López, quien como ciudadano tiene derecho a la justicia, recomendamos que se dicte pronta sentencia (cualquiera que ésta sea según lo alegado y probado en juicio) a fin de garantizar celeridad procesal y eficiencia judicial en el país.

Tristemente mi serena exposición de fundamentos constitucionales no fue debidamente estimada por alrededor de trescientos radicales “leopolderos” intolerantes que arremetieron ferozmente vía Twitter contra este servidor. Como siempre la ausencia de argumentos razonables, abrió paso al odio ideológico de los enemigos del diálogo mediante insultos y difamaciones en Twitter.

Felizmente, quien suscribe, dirigente político desde la juventud, está curtido en superar este tipo de ataques y bajezas. Seguiremos cumpliendo nuestras labores jurídicas y mediáticas.

Aclaro a los “haters” que no soy empleado o asalariado del gobierno ni tampoco de la oposición, ratifico que me expreso y opino libremente según mi entender y compromiso absoluto con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Tanta locura y rencor ideológico nos convence de que transitamos el camino correcto del diálogo, el equilibrio, la convivencia y la paz. Y tal como lo hemos venido haciendo exhaustivamente ante medios periodísticos nacionales e internacionales, abogaremos sin descanso por los derechos humanos, la justicia y el bienestar del pueblo humilde en nuestra patria venezolana y donde sea que haga falta.

El autor es constitucionalista y profesor EEPA-UCV

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

@Jesus_Silva_R