Este jueves fue presentado el informe anual sobre derechos humanos de la ONU, donde el caso de Venezuela se incluyó en el capítulo referido a «países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático»
EFE
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la situación de violencia y de violación de los derechos fundamentales en 38 países, entre ellos México y Venezuela.
Zeid presentó ante el Consejo el informe anual de su Oficina, acompañado por un largo discurso en el que desgranó todas las situaciones de violaciones a los derechos humanos existentes en el mundo.
«Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y a expresiones pacíficas de discrepancia», afirmó Zeid.
Zeid incluyó el caso de Venezuela en el apartado de «países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático», en el que también incluyó a Arabia Saudí, China, Egipto, Myanmar, Rusia, Tailandia, y Turquía, entre otros.
«El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante», añadió el alto comisionado, y denunció «la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos».
«Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos», concluyó Zeid.
Con respecto a México, el alto comisionado dijo que el país es «un cruel ejemplo de como la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo».
«He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales».
«La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro».
Los estudiantes fueron asesinados por un grupo de criminales liderados por el gobierno local de la ciudad y causó no sólo un debate y protestas en México, sino condena y repudio en el mundo entero.
Por otra parte, Zeid también se refirió a la inmigración en la región centroamericana, donde «cientos de miles de personas son forzadas a huir la incontrolada violencia de las bandas criminales, y son eventualmente víctimas de abuso, durante su viaje».
El alto comisionado también quiso destacar el caso positivo de Colombia, y se mostró optimista de que 2015 sea un año decisivo para el futuro de la paz. «Después de cinco décadas de una devastadora guerra civil, confiamos que el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC tendrá éxito», concluyó.