Fedecámaras y Anprocom aseguran que en el primer mes de funcionamiento del Simadi las empresas no pudieron obtener divisas y que tampoco se han asignado dólares por la vía del Sicad y el Cencoex
En «cierre técnico» se encuentran las empresas del país como consecuencia de la falta de materias primas para producir, ante las dificultades para obtener las divisas necesarias para la importación. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, asegura que las compañías enfrentan una situación crítica, pues aunque tienen las puertas abiertas, no pueden operar normalmente.
En los 30 días que tiene en funcionamiento el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el acceso al sector privado «estuvo absolutamente negado». «El mecanismo no arrancó como se debía, por lo que esperamos que este haya sido un mes de prueba».
Indica que la oferta del Simadi es insuficiente, pues hasta ahora todos los recursos los colocaron privados, por lo que se requiere la participación inmediata del sector público. Y que las empresas tampoco reciben dólares del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ni del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
«No hemos podido importar materias primas o insumos. Este año no hemos hecho ninguna compra importante. Nuestros inventarios siguen cayendo«.
El presidente de Fedecámaras advierte que la situación más crítica la enfrentan las empresas de las áreas de alimentos, químicos, metalmecánica, plásticos, envases y artes gráficas.
Roig recordó que las deudas del Gobierno con el sector privado sobrepasan los 20 mil millones dólares, de los cuales 10 mil millones corresponden a divisas no liquidadas inicialmente por Cadivi y ahora por el Cencoex y ocho mil por pagos pendientes a proveedores y contratistas por servicios prestados a organismos públicos.
Adicionalmente, el Ejecutivo tiene cuentas por pagar por las expropiaciones de empresas realizadas en los últimos 10 años, cuyos montos aún se están determinando.
Líneas productivas en riesgo
La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) manifestó preocupación por la demora en el otorgamiento de divisas e hizo un llamado al Gobierno Nacional para alertarlo sobre la situación de la actividad productiva en el país.
Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de Anprocom, informó que desde la alianza hacen un llamado para que se agilice la asignación de divisas por parte del Estado. “Podríamos caer en una situación de emergencia por la paralización de líneas productivas a falta de insumos, sub utilizando la capacidad instalada de las plantas que operan en nuestro país”.
El representante de Anprocom señaló que la escasez de productos se debe a que no se han asignado divisas desde hace un mes para ninguno de los mecanismos actuales (Cencoex, Sicad y Simadi).
“El 19 de febrero se otorgaron 4,2 millones de dólares para operaciones al menudeo (Simadi) a 32 entidades entre casas de cambio y bancos. La misma fue la última asignación oficial de divisas que se realizó en el país, en tanto que todavía no se han hecho efectivas las asignaciones vía Sicad y Cencoex. Las empresas de alimentos y medicamentos podrían paralizar, de manera total, la producción por causa de la ausencia de divisas y ello se traduce en escasez de productos”, aseguró Eduardo Rojas.
Indicó que el sistema marginal de divisas (Simadi), había sido creado para pluralizar y simplificar la adquisición de divisas, pero se ha revelado como una promesa que sigue sin cumplirse. A más de un mes de su creación, muchas casas de bolsa e instituciones bancaras siguen sin ser capaces de vender divisas por el simple hecho de que no le han sido asignadas.
El director de Anprocom explicó que la semana pasada ejecutivos de distintas casas de cambio apuntaron que la colocación de divisas depende de la adquisición de las mismas a través de los oferentes que acudan al sistema entre los cuales están particulares y Estado. “A medida que se adquieran los dólares se podrán ofertar” expresaron los representantes al Director.
*Con información del Diario La Verdad