,

Fetraharina alerta sobre la inminente escasez de trigo

Fetraharina denuncia escasez

La materia prima utilizada en el proceso de molienda de trigo no está llegando del exterior por la falta de liquidación de los dólares para su adquisición continua


Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Fetraharina, anunció este viernes que los trabajadores del sector “se declaran en emergencia” debido a la reducción en los niveles de inventario en el país de trigo. “Lamentablemente, la materia prima que utilizamos en el proceso de molienda de trigo no llega del exterior por la falta de liquidación de los dólares para su adquisición de forma continua y oportuna, de acuerdo a la cantidad de producción y consumo de los venezolanos”.

Explicó que 15 empresas del ramo, entre las que destacan 11-11, Inalsa, Kraft, Bimbo, Pastelería Sánchez, Nestlé, Alzonso Rivas, Monaca y Productos Kellogg’s presentan inventarios “muy reducidos”, lo que ha traído como consecuencia que de los 4 turnos diarios, se hayan paralizado los trabajadores que corresponden al horario nocturno. “Le estamos solicitando tanto al ministro de Comercio como al de Alimentación, así como al presidente Maduro, que viene de las filas del movimiento sindical, que nos ayude a la obtención de dólares preferenciales al rubro de alimentos y medicinas”.

Advirtió que sólo queda producción de trigo para 2 semanas antes de la paralización de los principales molinos. “Esto lo aclaramos para que cuando salgamos a las calles a protestar con nuestros familiares de manera pacífica, no se nos tilde de guarimberos o que estamos formando parte de la guerra económica».

Destacó que ven con preocupación que la falta de trigo vulnera la Ley orgánica de la seguridad alimentaria. “Esta paralización afectaría a más de diez mil trabajadores en todo el país. Sólo en Caracas, Miranda y Vargas existen 1200 panaderías artesanales donde se expende la popular canilla que no se podrá conseguir«.

Señaló que en el caso de la planta de Catia La Mar, dedicada a la producción de pasta, está a punto de paralizarse. “Esta planta produce 70 por ciento pasta regulada y 30 por ciento de especialidades. Lo curioso es que ese 70 por ciento va a Mercal y Pdval, por lo que no entendemos por qué el Gobierno no agiliza las divisas para evitar la escasez de un producto que por lo económico, llena los anaqueles de la familia venezolana».

“Hemos hecho 3 llamados de alerta en menos de 12 meses. Queremos dejarle bien claro al gobierno que aunque se tramiten las divisas en este momento habrá escasez. Traer un barco de trigo de Canadá o de Europa demora aproximadamente un mes, incluyendo su nacionalización en los puertos. No es alarma ni es caos, es simplemente la realidad de lo que está ocurriendo con la producción de los derivados del trigo”, puntualizó.