La MUD decidió el lunes realizar elecciones primarias en 38 de las 87 circunscripciones electorales existentes en el país. Para la Causa R, esta medida pone en riesgo el triunfo de la oposición en los próximos comicios parlamentarios
El secretario general de La Causa R, Américo De Grazia, aseguró este martes que al no garantizar la celebración de primarias en la totalidad de las circunscripciones electorales, la Mesa de Unidad Democrática se arriesga a una derrota en los comicios para la Asamblea Nacional a realizarse este año.
Las primarias parciales, según lo acordado el lunes 2 de marzo por la MUD, no complacen a La Causa R. «Es una decisión que en nada contribuye al amalgamiento de las fuerzas políticas de la unidad. El hecho de no garantizar las primarias tal como el país lo requiere sino irse por el atajo de primarias parciales y acuerdos de cogollos, nos coloca en una posición de debilidad y desventaja ante las circunstancias que vive el país», expresó el también diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.
La MUD habría decidido realizar las primarias en 38 circunscripciones, de un total de 87, lo que significa que no habrá elecciones en todos los estados del país. Se espera que este miércoles la MUD de la información detallada y oficial sobre estas primarias, donde se elegirán a los candidatos a diputados por la oposición.
De Grazia insistió en que es vital para la alternativa democrática conseguir la mayoría en el parlamento, entre otras cosas, para aprobar la amnistía para los presos políticos.
Señaló que tal como es percibido por el país, la gestión actual no goza de popularidad, lo cual es una excelente oportunidad para tomar ventaja electoral, pero considera que con primarias parciales no se logrará la suficiente motivación de la gente. “El gobierno de Maduro se ha desmoronado, pero eso no es capitalizado por la MUD y eso lo consideramos vital, creemos que uno de los mecanismos es a través de las primarias, sin que existan acuerdos de cogollos”, dijo.
“Eso es un planteamiento que queremos hacer con responsabilidad, tenemos que dar la cara, las primarias nos movilizan, nos dan fuerza, generan inclusión, y no es posible que con acuerdos como el de ayer, en el cual se reservan candidaturas, se logre el efecto que deseamos”, explicó el vocero de La Causa R.
Hizo mención especial al caso del estado Bolívar, donde se han desarrollado delicados sucesos, los cuales en su opinión no podrán tener una ventana hacia la solución por la imposibilidad de hacer primarias para todas las candidaturas al parlamento.
“Estamos obligados a plantear una reconsideración total en el país, y especialmente en el estado Bolívar, es importante realizar estas primarias francas, confiables transparentes, no sólo en circuitos sino también en las listas”, anunció el diputado, quien agregó que La Causa R agotará las vías para lograr un cambio en esa decisión, incluyendo conversaciones con cada uno de los factores de la Mesa de Unidad Democrática. “Nos hemos comprometido a lograr este paso, de modo de garantizar la obtención de la mayoría en la Asamblea Nacional, que es nuestra meta más inmediata”, dijo el secretario general del partido.