Reuters
El presidente Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional que le otorgue poderes especiales para legislar por decreto, una petición vista por la oposición como una maniobra para hacerle frente a una posible derrota en las parlamentarias de este año.
El mandatario socialista solicitó al parlamento, de mayoría oficialista, la aprobación de una «ley habilitante anti imperialista» para defender a Venezuela de la amenaza del Gobierno de Estados Unidos, aunque no precisó el tiempo que estaría vigente la medida de excepción.
A través de un decreto, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el lunes a Venezuela como amenaza a la seguridad de su país y ordenó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos y presuntos actos de corrupción.
«He venido a pedir una ley habilitante para enfrentar la agresión y la amenaza de la potencia más grande del mundo, Estados Unidos, contra esta hermosa patria venezolana, humilde, pero digna», dijo Maduro la noche del martes ante los gritos de «aprobado, aprobado» de la bancada oficialista.
Los diputados deben sostener al menos dos discusiones del proyecto antes de convertirlo en ley. Pero se descuenta que la Asamblea dominada por el oficialismo lo avalará.