,

Otra Habilitante en menos de dos años de mandato

Se espera que el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, solicite la tarde de este martes la Habilitante Antiimperialista ante la Asamblea Nacional.


La noche de este lunes, en Consejo de Ministros el presidente Nicolás Maduro respondió a la declaración de «emergencia nacional» de Estados Unidos por la situación en Venezuela y la sanción a los siete funcionarios del gobierno. El primer mandatario nacional anunció que pedirá la tarde de este martes poderes especiales a la Asamblea Nacional para gobernar por decreto.

Desde el salón Sol del Perú, del palacio de Miraflores, Maduro anunció: “Mañana en la sesión de la AN, el vicepresidente ejecutivo le va a entregar al presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, una solicitud para una ley habilitante especial y extraordinaria para defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad de nuestra patria”.

Esta vez la Ley Habilitante toma un cariz antiimperialista. Maduro explicó que hará la petición al parlamento para proteger la seguridad nacional en caso de una posible invasión militar extranjera. Con estos poderes especiales pretende «preservar paz y la soberanía» de Venezuela ante cualquier ataque del «imperio».

«Estamos frente a una agresión y a una amenaza a la integridad de la patria, estamos a las puertas ya, Obama pasó los límites que él cuidaba«.

Reiteró que Venezuela no necesita que venga un Gobierno extranjero ni mucho menos el gobierno estadounidense que viola con los derechos humanos a intervenir en Venezuela.

Maduro aseguró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, decidió encargarse personalmente de derrocarlo, luego de que fuera «derrotado» el golpe de Estado que, según ha denunciado repetidamente, fraguaba EEUU en complicidad con miembros de la oposición venezolana.

«Usted no tiene derecho a llamar Venezuela una amenaza. Son ustedes la amenaza, presidente Obama», fustigó. Asimismo dijo que la medida estadounidense, en la que se declara una «emergencia nacional» debido a que Venezuela representa «una amenaza», es una «desproporción» y un «exabrupto».

Habilitante contra la Guerra Económica

No han pasado ni seis meses desde que finalizó la validez de la Habilitante Económica. El 18 de noviembre de 2014 concluyó el período de la Ley Habilitante que solicitó Maduro en octubre de 2013 para luchar contra la guerra económica y la corrupción. El lapso terminó con la aprobación de más de 40 leyes en las últimas horas de vigencia de los poderes especiales para gobernar por decreto.