El hallazgo se ubica en el bloque Stabroek, explorado por las empresas Exxon y Shell, una de las tres áreas delimitadas por Guyana sin aprobación de Venezuela
La empresa Exxon Mobil informó este jueves que descubrió petróleo frente a las costas de Guyana, en el bloque Stabroek, zona que fue dividida arbitrariamente por la antigua colonia británica y que Venezuela reclama como parte de la plataforma continental del Delta del Orinoco.
Según reseña la agencia Reuters, el gobierno guyanés se manifestó como optimista frente al hallazgo de hidrocarburos en la zona, pues permitirá transformar y desarrollar la economía de Guyana. Sin embargo, el gerente de Exxon en dicho país dijo que la compañía aún evalúa la viabilidad comercial del descubrimiento.
Guyana firmó un acuerdo con la Exxon, en 1999, para explotar ese espacio de 70.000 Km2, uno de los tres negociados por Guyana con empresas canadienses, holandesas y estadounidenses.
Un funcionario de la cancillería venezolana informó a Reuters que estaban al tanto de la situación pero no emitirían comentarios por los momentos.
Stabroek está ubicado a unas 100 o 200 millas de la costa del territorio Esequibo, en reclamación por Venezuela desde el Laudo Arbitral de 1899, y posteriormente bajo el respaldo del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.
Te puede interesar:
El país está en riesgo de perder 50% del territorio del Delta