,

Profesores de la UCV anuncian «hora cero» a partir del 1º de junio

Los docentes de la UCV realizarán un paro de 24 horas y permanecerán en conflicto hasta que el Gobierno inicie las negociaciones de la contratación colectiva y se produzca el inmediato incremento salarial que están solicitando


Ante la falta de respuesta, por parte del gobierno, a la propuesta unificada de Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, la Asociación de Profesores de la  UCV (Apucv) convocó para el día lunes el inicio de la “hora 0” y la paralización  de actividades por 24 horas.

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez Corao, responsabilizó al gobierno del drama que viven las universidades venezolanas, pues no han atendido sus planteamientos y “solo están aplicando tácticas dilatorias para retrasar la discusión del contrato colectivo”. “Los profesores no tienen los recursos para continuar subsidiando la educación universitaria”, dijo.

En una nota de prensa, la Apucv informa que en virtud de este escenario, los profesores permanecerán en acciones conflictivas hasta tanto el gobierno de inicio a las negociaciones y se produzca el inmediato incremento salarial que están solicitando. “El objetivo fundamental es lograr una tabla salarial que dignifique las condiciones de vida y de trabajo de la comunidad universitaria”, añadió el representante gremial.

Por otra parte, Márquez denunció que el Gobierno mantiene una política dirigida a crear caos en el seno de la universidad venezolana y que  el maltrato a las universidades y la intención de tomar el control de la admisión a la educación superior forma parte de su estrategia. Al respecto, señaló que la admisión a la educación universitaria debe ser un hecho esencialmente académico, pues con ella no se resuelve solo el problema del ingreso, sino que, adicionalmente,  se selecciona a los estudiantes cuyo potencial permite proyectar su prosecución y egreso.

“Para nosotros la posición del gobierno frente al problema de la admisión no es un problema educativo. Estamos en presencia de una acción política que algunos han llamado el dakazouniversitario, pues con ello se pretende obtener beneficios electorales”, subrayó Víctor Márquez.

El dirigente advirtió que los profesores no permitirán esta pretensión gubernamental, por considerarla violatoria del Acta Convenio, del Contrato Colectivo Único y de normas establecidas en la Lopcymat. Recordó que “los universitarios tenemos un compromiso histórico con nuestros estudiantes, la calidad académica y la nación. Doblegarnos no es la salida. El gobierno tendrá que decidir si somete a prisión a la Academia venezolana.”