El aumento de los bienes y servicios en Venezuela no es un fenómeno ajeno a nadie. Eso que se conoce como inflación es un porcentaje que ha venido creciendo casi exponencialmente en los últimos años
Redacción
En 2014, la inflación fue de 68,5%, según el último reporte del indicador que hizo el BCV. Venezuela se ubicó con ese dato como la economía más inflacionaria del mundo el año pasado.
Pese a que en lo que va de 2015, no se conocen cifras oficiales de inflación, algunos economistas han previsto que llegará a 200% en diciembre.
Más abajo, una gráfica que explica cómo han subido los costos en el país, a la tasa oficial de Bs 6,30 por dólar, desde julio de 2014. Usamos el ejemplo de una hamburguesa que se comercializa en diferentes lugares del mundo para tener una referencia más clara de su costo.
Expertos de The Economist utilizan desde 1986 el precio de una hamburguesa Big Mac para comparar el coste de vida de las distintas economías. La ‘burgeconomics’, como la llaman, se basa en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), con la idea de que en a largo plazo los tipos de cambio deben avanzar hacia una tasa que equipare los precios de una misma cesta de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera de los países.
Por ejemplo, el precio medio de un Big Mac en Estados Unidos en enero de 2015 era de 4,79 dólares; en China fue sólo de 2,77 dólares al tipo de cambio de mercado.