El yacimiento de petróleo descubierto por la Exxon Mobil en aguas del Atlántico, polémicas entre Venezuela y Guyana, podría ser mayor a 700 millones de barriles y multiplicar el Producto Interno del vecino país 12 veces
La plataforma Liza-1, ubicada en el bloque Stabroek, podría comenzar la explotación de la reserva de hidrocarburos a finales de esta década, según lo afirmó Raphael Trotman, el ministro de Gobierno de Guyana, en una entrevista el pasado lunes, destaca Bloomberg.
El reciente descubrimiento de la trasnacional petrolera podría igualar al yacimiento en la formación Hadrian del Golfo de México, y estaría valorado en $40 billones al precio internacional del crudo actual.
Guyana no produce actualmente petróleo y su PIB de $3,23 millardos en 2014 está posicionado entre Burundi y Swazilandia en el ranking que hace el Banco Mundial, de acuerdo a informaciones del mismo medio.
Exxon Mobil, que tiene un valor de $341 billones, había rechazado informar sobre un el descubrimiento de Liza-1 y apenas lo describió como un hallazgo «de gran importancia» en un comunicado emitido el pasado 20 de mayo.
Exxon Revival
El descubrimiento podría significar un renacimiento para la compañía de Texas, que ha tenido pérdidas en los últimos tres años, por una disminución en la producción. La tasa de fracaso de exploración de Exxon cayó de 33% en 2013 a 39% en febrero, según un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos.
«Estamos animados por los resultados de este primer ejercicio de perforación», dijo la portavoz de Exxon, Lauren Kerr, en una entrevista telefónica. Kerr se negó a comentar a Bloomberg sobre la estimación de 700 millones de barriles de Trotman.
Se espera que la Exxon Mobil publique a finales de julio sus resultados más bajos desde 2009, por segundo cuatrimestre consecutivo, de acuerdo al promedio de estimaciones de 11 analistas consultados por Bloomberg.