,

Sunagro deja «sin efecto» orden de enviar hasta 100% de los productos a la red pública

Web Sunagro

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) informó a través de su portal web que el decreto que obligaba las empresas a distribuir entre 30 y 100% de su producción a la red pública de alimentación ha quedado «sin efecto»


Hasta la semana pasada la Sunagro había emitido órdenes individuales a las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) para que destinaran un alto porcentaje de su producción a Pdval, Mercal y Bicentenario.

Leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera, de trigo y de maíz pre cocida eran los rubros afectados por la medida, que conminaba a las empresas a destinar entre 30% y 100%, según lo informó Pablo Beraybar el pasado lunes.

La medida fue muy criticada tras ser dada a conocer a la opinión pública por el representante de Cavidea.

Sunagro deja sin efecto medidas de redistribución de alimentos

Baraybar recordó ese mismo día que la distribución de los alimentos es supervisada por el gobierno e insistió en que el sector privado no ha dejado de atender a los comercios oficiales. “80% de los alimentos que se consiguen en la red pública son producidos por privados”, dijo.

Asimismo destacó que la red privada de supermercados, abastos y bodegas tiene «15 veces más locales que la red pública. Son 7.245 comercios oficiales y 113.000 privados. Al haber menos locales en la red pública, se concentra una mayor cantidad de personas en sitios que no tienen capacidad para atenderlos”.

En relación a los niveles de producción, el representante de Cavidea recordó que 8mil millones de dólares fueron asignados a la vicepresidencia alimentaria y aseguró que el 18% de este monto es suficiente para pagar todas las deudas con proveedores entre otros, “en 90 días podemos tener la materia prima acá y producir más del 32% de lo que se produce ahora” exclamó.

“La industria privada de alimentación está produciendo menos de lo que puede producir porque no hay materia prima (…) Las máquinas están disponibles, las plantas están disponibles, los trabajadores están disponibles, solo nos falta la materia prima”.

Al respecto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó el pasado martes que la decisión de Sunagro contra el sector privado de alimentos termina afectando “directamente” la calidad de vida de los consumidores, según dijo en entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

«Ni siquiera se refiere a un impacto sobre las empresas (…) Tiene que ver con la pérdida de control completo de la economía», añadió el economista.

Tras la decisión de la Sunagro publicada este jueves, el nuevo presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, exclamó en medio de una rueda de prensa en la sede de Ganaderos de Machiques (Gadema), en el estado Zulia, que felicitaba al gobierno por esa importante decisión. «La anulación de esta medida es un buen paso que le debe dar alivio al pueblo venezolano”.