Últimos estudios de Hidrocentro indican que el aluminio está presente en el agua que se consume, en un volumen 50% por encima de los valores deseables, informó al diario «El Carabobeño» Edison Durán Lucena, integrante del Movimiento por la Calidad del Agua
Redacción La Razón
Los niveles de aluminio en el agua que distribuye la empresa estatal Hidrocentro, a varios estados centrales del país, son alarmantes. El físico Edison Durán Lucena, integrante del Movimiento por la Calidad del Agua, informó en una entrevista realizada por el periodista Alfredo Fermín, de El Carabobeño, que esta situación representa un riesgo pues el elemento químico puede causar daños neurológicos.
«Desde hace seis años venimos denunciando un problema que tiene su foco en el embalse Pao-Cachinche que tiene sus fuentes de abastecimiento no aptas para el consumo de más de tres millones de personas, por el mal procesamiento de las aguas residuales vertidas en el embalse sin que se tomen medidas correctivas. El riesgo es cada vez mayor para la población».
Díaz Lucena continuó explicando que «los últimos resultados de Hidrocentro reflejan valores alarmantes. El aluminio está presente, en el agua que consumimos, en 50 por ciento, por encima de los valores deseables. Esto es gravísimo. El aluminio tiene efectos neurológicos negativos en los niños y en las personas de la tercera edad porque es un neurotóxico que genera intoxicaciones. Este año, se ha registrado el valor más alto en la historia: 0,91 miligramo por litro. Otro de los problemas, que siempre hemos advertido, es el mal olor de las aguas con sedimentos que son un vector de enfermedades hídricas».
¿Es cierto que ahora Hidrocentro no le agrega suficiente cloro al agua?
Hace años denunciamos que el agua tenía demasiado cloro que generaba ardor, picazón, inflación de las vías respiratorias. Ahora, el caso es contrario: el agua está saliendo sin cloro. Esto es alarmante porque no se está garantizando la calidad bacteriológica para impedir enfermedades hídricas.
El color del agua es un indicador de contaminación, que está muy por encima del valor deseable, que debería ser cinco unidades de platino cobalto y estamos en 21,43 unidades.
¿Qué se hicieron los recursos asignados para resolver este problema?
Lo grave de todo esto es que, para tratar de resolver el problema se han asignado más de 20 mil millones de bolívares, en los tres últimos años a través de créditos adicionales de la Asamblea Nacional y más 250 millones de dólares por organismos internacionales y el problema sigue empeorando.
No obstante no hay información de ejecución, no hay mejoras en las plantas y, las cifras oficiales, revelan que la situación es cada vez más crítica.
Durán Lucena recordó que han presentado proyectos ante el Tribunal Supremo de Justicia y organismos internacionales para atender las irregularidades existentes, pero esto «ha ocasionado polémicas y hasta amenazas de encarcelamiento a los que denunciamos el problema. La Asamblea Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron créditos y estamos peor que nunca».
Puede leer la entrevista completa al representante del Movimiento por la Calidad del Agua, publicada por El Carabobeño, aquí.