El secretario de Estado, John Kerry, aseguró que EEUU desea tener una relación con Venezuela que contribuya a aumentar la capacidad de sus habitantes para “verse protegidos, respetados, representados y ver sus vidas mejorar realmente”
Redacción La Razón
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que en su reunión de este viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, hablará de un plan para alcanzar una “verdadera y plena” normalización de las relaciones entre ambos países, aunque se seguirán financiando “programas por la democracia”.
Señaló además que el restablecimiento de las relaciones no supondrá la cancelación de la ayuda a grupos disidentes en la isla al asegurar que continuarán “financiando los programas por la democracia”.
Confirmó además que las conversaciones con Cuba han incluido discusiones sobre Venezuela, pues EEUU desea tener una relación con el país suramericano que contribuya a aumentar la capacidad de sus habitantes para “verse protegidos, respetados, representados y ver sus vidas mejorar realmente”.
A este respecto, Kerry confía en que las autoridades cubanas “presentarán que lo que estamos haciendo ahora con ellos es beneficioso, de modo que no veo por qué Venezuela no querría hacer lo mismo”.
Describió la situación en Venezuela como “muy problemática”, y dijo que si las autoridades no permiten observadores internacionales en las elecciones de diciembre próximo y liberan a los presos políticos este hecho tendría un “grave impacto” en sus relaciones bilaterales y analizarán los comicios con “mucho cuidado”.