, ,

Las ocurrencias del actual ministro de la Defensa

Padrino López, ministro de la Defensa

¿Por qué Padrino López y sus subalternos violan la Constitución descarada y sistemáticamente cada vez que les da la gana?


Oscar Battaglini

“El único proyecto posible es el chavista” … el único viable y factible… y por eso estamos aquí queridos compañeros de armas”.

La estupefacción que estas expresiones han producido en la opinión pública, es debido a que el autor de las mismas es el actual ministro de la Defensa Nacional, general Padrino López, y a las circunstancias económicas sociales y políticas en medio de las cuales se producen dichas declaraciones. Lo primero que habría que señalar es la manera reiterada con la que Padrino López suele referirse a este tema en sus declaraciones públicas. Lo que demuestra que esa actitud no puede ser atribuida a simple imprudencia de su parte; o a que se le haya olvidado lo que taxativamente se establece en la Constitución vigente en relación a la prohibición expresa que tienen los militares activos de participar en la vida política nacional: “Art. 330. Los, o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad… no les está permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político” (aprovechamos este llamado de atención para recordarle al capitán Diosdado Cabello, que tiene varios años ocupando ilegalmente los cargos de diputado y presidente de la Asamblea Nacional. ¿O es que acaso en la FAN chavista no se observa este mandato constitucional?) .

Dado que no se puede alegar desconocimiento de esta normativa, cabe la preguntar ¿por qué Padrino López y sus subalternos la violan descarada y sistemáticamente cada vez que les da la gana? Lo único que puede explicar esta conducta es, por un lado, la prepotencia autoritaria y militarista que tradicionalmente los ha caracterizado; por otro, la determinación de usurpar de nuevo (a la manera perejimenista) el poder político en Venezuela. ¿De qué otra forma puede entenderse -es necesario insistir- la afirmación de que en nuestro país “el único proyecto posible es el chavismo”? Sería interesante oír del propio Padrino López, la argumentación sobre la cual fundamenta esta afirmación. Lo que queda claro de entrada es que no será sobre un planteamiento convincentemente democrático y plural. De todas maneras habrá que esperar para conocer los nuevos anuncios que nos tiene reservado el oráculo a quien él interroga.

Por lo pronto queremos responderle que esa afirmación suya es racionalmente insostenible. En primer lugar porque no es a usted, señor ministro, a quien corresponde hacerla. En segundo lugar, porque dicha afirmación está fundada en simples creencias de carácter ideológico como aquel de “ahora tenemos patria” – que por su carácter farsesco- no ha logrado hacerse de un lugar ni en el sentimiento, ni en el imaginario político de la sociedad venezolana. En tercer lugar, porque soslaya el hecho fundamental de que la inmensa mayoría de los venezolanos ha dicho ¡basta!, y no está dispuesta a aceptar semejante imposición, ni a soportar por más tiempo la permanencia del régimen chavista en la dirección política de este país. Y en cuarto lugar porque el régimen chavista no posee un resultado positivo que le permita validar su paso por el poder durante 16 años. De lo que sí dispone es de un largo prontuario de hechos condenables (punibles) que progresivamente ha terminado concitándoles el repudio de la opinión mayoritaria de los venezolanos. El desastre que hoy presenta el país en materia económica y social; en el orden político – institucional y en el plano de la inseguridad personal, son las causas básicas de este hecho. Veamos una síntesis:

[quote_center]»Se prevé que este año la economía venezolana experimentará una contracción de entre un 5 y un 7% del PIB»[/quote_center]

1.- La economía nacional ha permanecido bajo este régimen, sumida en el atraso progresivo, en la precariedad y la artificialidad que le han sido consustanciales a lo largo de su historia petrolera, que no ha hecho sino prolongarse en el tiempo. En lo fundamental, Venezuela sigue reproduciendo el modelo anacrónico de una economía extractivista de una materia prima que nos proporciona un único ingreso, el cual no es utilizado para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico interno sino que es consumido de manera improductiva y parasitaria. Se prevé que este año la economía venezolana experimentará una contracción de entre un 5 y un 7% del PIB. A eso y a las malas políticas económicas del gobierno chavista se debe, en lo fundamental, la caída catastrófica de la producción agrícola e industrial (de las industrias básicas y manufactureras) que en gran medida ha determinado la existencia de una hiperinflación de tres dígitos que no sólo ha diezmado el ingreso, y depauperado la calidad de vida, sino que ha liquidado la estabilidad, la capacidad de ahorro y hasta la tranquilidad de las familias venezolanas que viven de un salario o de un ingreso profesional fijo; de la escasez que ya supera el 70%, y que ha condenado a toda la población venezolana a tener que vivir haciendo colas gigantescas para adquirir alimentos, productos para la higiene personal, de limpieza y medicinas, etc.

2.-La disolución política institucional de la sociedad venezolana. Se concreta esta situación, en primer lugar, por el vacío político que deja un gobierno que no tiene planes, que no se ocupa de los problemas fundamentales de la sociedad; que consume su tiempo en la realización tareas represivas como la detención de personas por participar en manifestaciones públicas, la destitución y el encarcelamiento de alcaldes de oposición o la inhabilitación de sus dirigentes políticos; el desalojo y demolición de viviendas en barriadas populares cuyos habitantes son acusados de paramilitares colombianos etc, la puesta en práctica de políticas massmediáticas manipuladoras de la opinión pública como el llamado “Dakaso Nacionalista ̈ relacionado con el caso Guyana, la diatriba interminable en contra del Imperio, al cual se le atribuye la responsabilidad por todos los males que aquejan al país, la desarticulación y corrupción del aparato institucional de la República, el cual ha devenido en mero instrumento al servicio de la política autoritaria de corte dictatorial del oficialismo chavista.

3.-El desmejoramiento creciente del índice de desarrollo humano de un grueso sector de la población venezolana afectado gravemente por un repunte del hambre; la pobreza, el desempleo, el déficit habitacional, el éxodo de jóvenes profesionales formados en el país, la fuga de cerebros (científicos, investigadores, ingenieros, profesores) etc.

[quote_center]»hay que estar muy atentos al desarrollo que toman los acontecimientos»[/quote_center]

4.-El problema de la inseguridad personal que sin exageración alguna, se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en una de las principales causas de muerte en Venezuela (así lo confirma el observatorio venezolano de la violencia, organismo que ha venido registrando en sus informes de los últimos 2 o 3 años, un número de homicidios superior a los 25 mil, lo que nos coloca vergonzosamente como el país más violento de América Latina después de Honduras, y como el quinto en secuestros.

Habría que preguntarle a Padrino López, si tuvo en cuenta esa atroz e inocultable realidad, o si la ignoró olímpicamente al momento de formular su malhadada afirmación. Cómo puede sostenerse la idea de que una sociedad sometida a una situación extrema como la descrita, y que perciba en alguna medida la enorme responsabilidad que demuestra el chavismo oficial en la determinación de la misma, va a estar de acuerdo con la posición de Padrino López. La única posibilidad que tiene esa posición, en medio de las condiciones políticas por las que atraviesa el país, es mediante la imposición de la fuerza. Estas son de las cosas con respecto a las cuales uno quisiera estar equivocado, y hay que estar muy atentos al desarrollo que toman los acontecimientos que están por venir.