,

Chile | Terremoto de magnitud 8,4 activa alerta de tsunami en Perú, Ecuador y Hawai

Chile vivió un sismo de 8,4 y más de 10 réplicas

A las 7:54 pm de este miércoles el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile registró un terremoto de magnitud 8,4. Hay alerta de tsunami en tres países y la advertencia de alto oleaje en costas de México, Japón, Rusia, partes de Centroamérica y Oceanía


Redacción La Razón / EFE

Unos 5 minutos duró el terremoto de magnitud 8,4 registrado en Chile este miércoles, a las 7:54 de la noche, hora chilena.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela, una profundidad de 11 kilómetros y se sintió deste Atacama, al norte del país, hasta la zona de la Araucanía, al sur, según datos del Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile.

La fuerza del terremoto, que en principio se calculó en 7,2 según la escala de Richter, así como las réplicas subsiguientes que han llegado a una magnitud de 6 (algunos, no todos), derivaron en la activación de varias alertas de tsunami.

Las autoridades chilenas decretaron la alerta en sus más 4.000 kilómetros de costa y pidieron a sus habitantes evacuar esas localidades, por lo que cientos de personas comenzaron a movilizarse a zonas altas mientras  la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informa la hora en la que las olas azotarán los puertos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) también hizo lo propio y emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile y que se esperan tras el terremoto.

La alerta incluye a las costas de Ecuador, Perú y el estado de Hawai.

«Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro», explicó el Centro de Alerta, que calculó que se espera le llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local (12.00 GMT del jueves).

Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía, por lo que el PTWC recomendó a las agencias gubernamentales tomar medidas para informar a la población sobre el riesgo del aumento del nivel del mar.

Primeros daños

Dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales fue el balance dado por fuentes oficiales chilenas en las primeras dos horas de haber ocurrido el terremoto.

Según el capitán la policía militarizada, Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del sismo en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa.

La segunda víctima es un hombre de 86 años que murió a causa de un infarto cardíaco, según informó a los periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

Se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

En varias ciudades costeras el agua del mar ingresó unos 30 metros, aunque aparentemente las afectaciones fueron menores.


*Esta nota fue actualizada a las 9:45 pm