,

Venezuela paga 2 millardos de dólares por carne brasileña

La empresa brasileña JBS tiene un contrato multimillonario de suministro de carne para este 2015 con el gobierno venezolano; las negociaciones se dieron en un viaje del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a Brasil en junio de este año


Redacción La Razón

El gobierno venezolano concretó un negocio de 2,1 mil millones de dólares por el suministro de carne brasileña a Venezuela para todo el 2015, gracias a una reunión entre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y Joesley Batista, heredero de la JBS SA, el mayor empacador de carne del mundo. Así lo reseñó una investigación de Bloomberg.

Esta empresa proporciona casi la mitad de la carne y una cuarta parte del pollo que comen los venezolanos en la actualidad. En 2014 vendió 1,2 mil millones de dólares en alimentos al gobierno venezolano y recibió los pagos dentro de los 90 días siguientes, según lo indican documentos preparados conjuntamente por la empresa y Corpovex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A.) organismo estatal de importación centralizada.

Un matadero privado venezolano vende carne de vaca localmente criada a un supermercado por alrededor de 16% del precio de la carne negociada con Brasil, según reporta Franz Rivas, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo).

En su momento, Cabello describió su viaje a Brasil como una negociación de alimentos y medicinas para ganar la “guerra económica”. Las importaciones de alimentos responden a la necesidad de suministro en las tiendas que preocupa al gobierno en fechas cercanas a elecciones, manifiesta Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Venezolano-Brasileña (Cavenbra).

Para JBS, el mercado venezolano representa alrededor del 10% de sus ingresos. Algunos analistas ven este negocio como una posición arriesgada por lo cercano que Venezuela podría estar a un default. Sin embargo, Miguel Gularte, presidente de JBS Mercosur, dijo que esperan ampliar sus ventas al país en un 20% durante 2015.

Los competidores brasileños de JBS, BRF y Marfrig Global Foods, detuvieron sus envíos a Venezuela a principios de este año por el creciente riesgo crediticio. Por su parte, la empresa brasilera Minerva SA sólo exporta al país cuando le pagan por adelantado.

Un paquete de carne brasilera vendido en el Bicentenario de Plaza Venezuela. Su fecha de vencimiento es el 22 de mayo de 2015 | Foto: larazon.net
La carne brasileña es vendida en los Abastos Bicentenario y en toda la red pública de expendios de alimentos | Foto: larazon.net

Apoyo Político

El año pasado, JBS fue el mayor donante de dinero al Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Las crecientes donaciones de la compañía a Rousseff, así como a sus oponentes, se investigaron en una audiencia del Congreso de Brasil sobre el BNDES, que posee un cuarto del capital de JBS.

La emergente relación de dependencia entre la empresa privada brasileña y Venezuela ofrece una línea de vida al gobierno de Maduro, que ya cuenta con el apoyo del partido gobernante en Brasil.

“Para JBS era una oportunidad de hacer algo que nadie más ha hecho en un país que cuenta con una importante demanda potencial”, dijo Gularte en una entrevista. Al realizar el empacado y la distribución de sus productos en Venezuela, JBS ha sido capaz de reducir drásticamente el tiempo que se tarda en llegar a las tiendas.

En comparación a las dos semanas que tardan los contenedores refrigerados con carne de la JBS en ser descargados y despachados, desde que salen de Brasil, un contenedor importado por una empresa privada venezolana puede esperar durante semanas en un barco fuera del puerto y tomar hasta dos meses en trámites de aduana, según Cavenbra y la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Esto ha reducido la producción nacional de carne de vacuno del 60%, que representaba para el mercado hace una década, a 20%, de acuerdo al Consejo Venezolano de la Carne (Convecar) y el Departamento de Agricultura de EE.UU.

[quote_center]JBS se transformó en un imperio mundial de alimentos, con operaciones en cinco continentes y en 21 estados brasileños[/quote_center]

La historia detrás de la JBS

Las acciones de JBS que se negocian en la bolsa de valores de Brasil se han disparado en el último año, haciendo aún más acaudalado a Joesley Batista, el heredero mayor de la familia Batista, que controla empresa.

Con ingresos de 45.000 millones de dólares durante el 2014, JBS se ha convertido en la empresa más grande de Brasil tras Petrobras. También ha transformado a cinco de los seis hijos del fundador de JBS, José Batista Sobrinho, en multimillonarios en dólares.

En 2008 intentaron comprar la National Beef y Smithfield Beef Co. Group Inc., ambas con sede en Estados Unidos, pero la amenaza de crear un oligopolio dirigido por JBS, los alimentos de Tyson Inc. y Cargill Inc. hizo que se presentaran demandas por parte de  procuradores generales de 13 estados de EE.UU.

Sin embargo, el productor brasileño de carne de vacuno completó la compra de Smithfield y JBS se transformó en un imperio mundial de alimentos, con operaciones en cinco continentes y en 21 estados brasileños. Todo con la ayuda del BNDES.

Cuando JBS vendió acciones en una oferta pública en 2007, el brazo de inversiones del banco estatal aprobó una cuota de 1,1 mil millones de reales para ayudar a adquirir la Swift Co., que en el momento era la tercera mayor empresa de carne porcina de Estados Unidos.

Los cinco hermanos Batista: Joesley, Wesley, Valere, Vanessa y Vivianne, tienen participación en J&M Investments SA, el holding a través del cual ellos y otros miembros de la familia controlan el JBS y también inversiones en bancos, empresas de celulosa, ganado, productos de limpieza y construcción. Pero ninguno de ellos apareció de forma individual en un ranking internacional de la riqueza.