,

Vicepresidente evaluó situación de la frontera en Zulia

Ejecutivo evalua situación en la frontera colombo-venezolana en Zulia

El vicepresidente Jorge Arreaza asistió a una reunión en Zulia, para evaluar posibles medidas a tomar en la frontera, horas después de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, asomara la posibilidad de cerrar los pasos fronterizos en ese estado y en Apure


AVN / EFE

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, visitó este miércoles la zona fronteriza con Colombia en el estado Zulia y se reunió, en horas de la noche, con un equipo multidisciplinario conformado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente, Franklin García Duque; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia, general Tito Urbano Meleán; y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, para evaluar la situación en esa entidad.

«Vamos a evaluar absolutamente cada medida para darle insumos al presidente Maduro para que él pueda decidir y él estimará qué tipo de medidas se tomen en esta frontera, escuchando al pueblo», dijo Arreaza desde el municipio Guajira.

Informó, además, que este miércoles en la tarde sostuvo una larga reunión con líderes de la etnia Wayúu que habita la Guajira y que le pidieron tomar medidas «para terminar con el contrabando, para terminar con el narcotráfico y para terminar con la violencia que lamentablemente hemos recibido de nuestra hermana Colombia».

La visita de Arreaza se produjo a dos semanas del cierre de un tramo de unos 160 kilómetros de la frontera con Colombia, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, tras el ataque de supuestos contrabandistas a tres militares y un civil venezolanos.

A esta medida le siguió un decreto de estado de excepción en seis municipios de Táchira, una medida que se extendió recientemente a otras cuatro jurisdicciones y que le permite a las autoridades venezolanas revisar toda la zona y sus habitantes con el objetivo de hacer frente al contrabando y supuesto paramilitarismo.

«Nosotros no vamos a tomar ninguna medida sin previo estudio, de hecho, ahora vamos a reunirnos con el equipo de la región estratégica de defensa integral», agregó el vicepresidente, quien reiteró que dará el parte al presidente Maduro cuando regrese de la visita oficial que realiza a China.

También en Apure

Más temprano, y desde el estado Táchira, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) , Diosdado Cabello, manifestó que «donde sea necesario tomar las acciones que haya que tomar, el Gobierno Bolivariano lo va a hacer. Zulia, sectores del estado Zulia. Estamos evaluando Apure, sectores de Apure. Estamos evaluando todos los territorios donde sea necesario».

El anuncio lo hizo luego de que una comisión delegada de la AN, en sesión extraordinaria realizada en La Fría, aprobara el decreto de estado excepción en la zona 2 de esa entidad, conformada por los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

Cabello también indicó, pero refiriéndose en específico al estado Táchira, que se debe revisar una por una todas las fincas, industrias y comercios porque «ahí está metido el dinero del paramilitarismo, narcotráfico y el contrabando».

La frontera entre Venezuela y Colombia abarca 2.219 kilómetros repartidos, desde el lado venezolano, en Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, siendo los dos primeros estados los que más actividad económica y social comparten con el país vecino en la zona limítrofe.

Desde el cierre de la frontera, y según datos divulgados por el gobierno de Colombia, más de 1.000 colombianos han sido deportados y otros 10.000 abandonaron Venezuela para no correr con la misma suerte.