Hoy se vence el plazo de Pdvsa para el pago de 1.450 millones de dólares; el recorte de importaciones y el financiamiento chino han permitido estar a tiempo con la cancelación de la deuda
Hoy se cumple el vencimiento de los pagarés de Pdvsa a 5%, por lo que debe efectuar un pago de 1.450 millones de dólares. Pero no hay razones para pensar en un incumplimiento luego de que el gobierno venezolano ha logrado mantenerse al día con la cancelación de sus pagarés, a pesar del número de inversores en bonos y analistas que pronosticaron la cesación de pagos.
Los precios de los bonos muestran una confianza de los inversores que cada vez más prevén que la compañía petrolera Pdvsa pagará los 4.300 millones de dólares, que vencen el mes que viene, y que el gobierno cumplirá con el pago de los 2.100 millones de dólares que vencen en febrero.
El gobierno podría continuar con una política de reducir las importaciones para preservar el efectivo que necesita para pagar la deuda, estrategia que ayudó al país a ahorrar unos 20.000 millones de dólares sólo este año, dijo Francisco Rodríguez, economista de Bank of America.
En opinión de Rogge Global Partners y Bank of America Corp., Venezuela podría volver a echar por tierra los pronósticos de los fatalistas nuevamente el año que viene.
deben cancelar 4.700 millones de dólares esta semana para estar al día con el pago de la deuda
“Los analistas siempre dicen: ‘Este año pueden lograrlo pero el año que viene será crítico, pero tuvimos la misma conversación hace un año’”, dijo Michael Ganske, responsable de mercados emergentes de Rogge Global Partners en Londres, donde colabora en la administración de 4.500 millones de deuda que comprende bonos venezolanos. “Se ha tomado en cuenta un riesgo de default considerable en los precios”.
Entre el 28 octubre y el 2 noviembre de 2015, el país deberá honrar 4.700 millones de dólares en pago de deuda, de los cuales 1.200 millones corresponden a intereses y 3.400 millones a capital.
Estos títulos se negociaban a 99,34 centavos por dólar de valor nominal a las 8:36, hora de Nueva York, muestran los datos que reunió Bloomberg. El próximo lunes el productor petrolero también debe abonar 2.100 millones por sus bonos de 8,5% que tienen vencimiento en 2017.
Pero el precio de estos pagarés se disparó, de un mínimo récord de 50,08 centavos por dólar de valor nominal el 21 de enero, a 71,95 centavos.
El impago podría llegar en el segundo trimestre de 2016
Los operadores de permutas de riesgo crediticio dan a entender que hay una probabilidad del 68 por ciento de que Venezuela deje de pagar sus bonos en octubre de 2016. Es el riesgo más alto del mundo para deudas soberanas.
En un evento de Bloomberg que tuvo lugar en Nueva York la semana pasada, Edgardo Sternberg, gerente de cartera de Loomis Sayles de Boston, dijo que el impago “seguramente” se producirá en algún momento del año que viene.
En el mismo evento, Paulo Vieira da Cunha, responsable de investigación macroeconómica de Ice Canyon LLC en Los Angeles, señaló que Venezuela cumplirá con los pagos este año y en el primer trimestre de 2016 pero luego dejará de pagar a menos que venda parte de Pdvsa a los chinos.
Para Rodríguez de Bank of America, Venezuela tiene la capacidad de modificar las políticas económicas o buscar financiamiento chino que podría ayudarla a evitar suspender el pago de su deuda.