El estafilococo dorado fue uno de los elementos utilizados por el exquímico de la policía secreta de Augusto Pinochet para eliminar a opositores a la dictadura militar
EFE
Los familiares del poeta chileno Pablo Neruda afirmaron que una tercera persona le habría inoculado la bacteria “estafilococo dorado”, un microorganismo altamente agresivo y resistente a la penicilina, que a su parecer habría causado la muerte del Premio Nobel en septiembre de 1973.
“Esta investigación significa un avance total pues contradice la información oficial según la cual Neruda habría muerto por caquexia cancerosa. Con todos estos nuevos antecedentes creemos que efectivamente hubo intervención de terceros”, dijo durante una rueda de prensa Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda y querellante en la causa de la muerte del poeta.
Un grupo de expertos de Dinamarca, España, Canadá y Estados Unidos viajarán a Chile para intentar conocer la procedencia de la bacteria que habría sido criada en un laboratorio.
Esta bacteria, perteneciente al grupo denominado como metilicina resistente y considerada como altamente agresiva, es una fuente importante de infecciones generalizadas que pueden causar la muerte.
La presencia del estafilococo dorado tiene además una importancia procesal y judicial, pues se trata de “uno de los elementos utilizados por el exquímico de la policía secreta de Augusto Pinochet, Eugenio Berríos, para eliminar a opositores a la dictadura militar”, señaló el abogado del Partido Comunista de Chile, Eduardo Contreras.