El decreto de estado de excepción debe ser confirmado por la unicameral Asamblea Nacional y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
EFE
El Gobierno venezolano prorrogó hoy por sesenta días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el estado Táchira conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según un decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial.
El estado de excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.
El decreto debe ser confirmado por la unicameral Asamblea Nacional y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciase sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.
Posteriormente extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y ha advertido de que la medida proseguirá «a su debido tiempo» en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.
Desde agosto las autoridades venezolanas han detenido a 36 presuntos paramilitares colombianos, en tanto que solo en Táchira se ha informado de un total de 250 personas apresadas, entre ellas 66 militares y 28 policías.