Manuel Rosales fue detenido, como había anticipado la fiscal general, Luisa Ortega, quien recordó que contra el opositor se dictó orden de captura en 2009 por cargos de corrupción
EFE
El excandidato presidencial Manuel Rosales llegó hoy al país tras 6 años en el exterior convencido de que sería detenido al pisar su tierra, y por ello ya había preparado un mensaje en el que aseguró que desde la cárcel trabajará para que la oposición gane los comicios parlamentarios.
Rosales fue detenido por agentes de inteligencia de Venezuela apenas se bajó del avión en el que viajó procedente de la isla de Aruba y minutos después fue difundido un vídeo en el que pedía a sus seguidores mantener la calma, evitar la violencia y trabajar por lograr el triunfo de las parlamentarias el 6 de diciembre.
Mientras se difundía el mensaje, se pudo conocer, por el concejal opositor Diego Scharifker que acompañó a Rosales en el vuelo, que ya el dirigente se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
El opositor y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró en esa grabación que desde el Zulia «nacerá la más clamorosa victoria el próximo 6 de diciembre» para que el país tenga una nueva Asamblea Nacional y se inicie un «proceso de recuperación» de Venezuela.
La esposa de Rosales y alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, había organizado un acto de masas junto a UNT en esa ciudad para dar la bienvenida al opositor, un evento que sirvió para que se diera a conocer el mensaje del político, ya detenido, y para que la burgomaestre informara sobre la voluntad del dirigente.
Según Trejo, su esposo le pidió a sus seguidores que salieran a votar el 6 de diciembre pues de esta manera «saldrán libres con todos los líderes de este país» y señaló que con el triunfo opositor serán liberados los políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, entre otros.
Asimismo, dijo la alcaldesa, Rosales pidió que le dejara claro «al Gobierno» que no viene a Venezuela a negociar con el oficialismo, sino a «construir la patria que todos nos merecemos».
Rosales fue detenido, como había anticipado el domingo la fiscal general, Luisa Ortega, quien recordó que contra el opositor se dictó orden de captura en 2009 por cargos de corrupción, el mismo año en el que el exgobernador pidió asilo en Perú, país en el que se mantuvo durante casi toda su estancia en el exterior.
Tras su detención por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el Ministerio Público informó a través de un comunicado que «en las próximas horas» presentará a Rosales ante un tribunal de Caracas y recordó que el político fue imputado en 2008 por «la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito».