Las tres fosas fueron encontradas en el municipio Ureña gracias a la información revelada por dos presuntos paramilitares detenidos esta semana
Redacción La Razón
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) halló en horas de la noche de este jueves, 15 de octubre, tres fosas comunes en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, fronterizo con Colombia. Cada fosa tiene un cuerpo al parecer descuartizado y con prendas militares, según señala el portal Táchira 24 horas y la Agencia EFE.
Las sepulturas estaban separadas unos 500 metros, comentaron fuentes presentes en la zona. Las autoridades no descartan encontrar más fosas en este sector, donde hace unos meses fueron hallados 13 cuerpos enterrados en una trocha de La Mulata.
Al igual que en el caso anterior, la fecha de muerte se estima en aproximadamente hace un año.
El hallazgo se vincula a la captura de dos presuntos paramilitares, integrantes de la banda Los Urabeños, quienes fueron capturados en territorio venezolano y habrían confesado la ubicación de los cuerpos.
Información extraoficial asegura que los detenidos fueron identificados como Oswaldo A. Cárdenas, alias “Carro Loco” y Humberto Guzmán Ramírez, “Beto”, ambos de nacionalidad colombiana.
Posible cementerio clandestino
En la zona de La Mulata existen más de 50 jóvenes desaparecidos. En ocasiones previas, el alcalde del municipio Ureña, Alejandro “Tato” García, había pedido que se indagara sobre otros crímenes ocurridos en el mismo lugar, debido a que “se presume la existencia de un cementerio clandestino, que debe ser investigado”.
Los familiares de los desaparecidos no han recibido ninguna comunicación, ni citación por parte de las autoridades, por lo que permanecen a la expectativa y se han organizado para acudir a la morgue en busca de información luego de los hallazgos.
Carmen Luna, madre de Jesús Alberto Vera Luna, desaparecido en Ureña el 22 de diciembre del 2008, comentó que a su hijo se lo llevaron cuando llegaba a su casa. “Fueron tres hombres, lo golpearon en la nuca y se lo llevaron en la maleta de un carro, una vecina los vio y nos contó lo que había pasado, inmediatamente empezamos a buscarlo, pusimos la denuncia de su desaparición ante las autoridades, pero hasta ahora no tenemos ninguna noticia sobre su paradero”.
De los 13 cadáveres conseguidos en le mes de mayo cinco fueron identificados. Entre ellos alias «Sandra», «la Pájara», «Cuartinajas», «El Huicho» y «el Antiguo», quienes serían miembros de grupos paramilitares. Por lo que se cree que el caso se trató de una retaliación entre las bandas Los Rastrojos y Los Urabeños, que se enfrentan por el control del narcotráfico en el sitio, según se conoció extraoficialmente.
La zona de La Mulata en el municipio Ureña es un sector boscoso situado a tres kilómetros de la frontera con Colombia y queda a una hora y media de distancia de San Cristóbal.