González afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro «tiene que investigar y garantizar la tranquilidad y la seguridad, salvo que esté escalando para suspender el día 6»
EFE
El expresidente del gobierno español Felipe González sugirió este viernes que el gobierno de Venezuela podría suspender las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre, en caso de que se incremente la inseguridad de los candidatos tras el asesinato de un dirigente opositor.
Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática murió asesinado a balazos el pasado miércoles, mientras participaba en un mitin con Lilian Tintori, esposa del dirigente de la oposición Leopoldo López, encarcelado desde el pasado mes de febrero.
González subrayó que el gobierno de Maduro es «responsable de la seguridad de los ciudadanos y, especialmente, de los candidatos y de las familias de los presos políticos».
Por ello, hizo hincapié en que si han asesinado a un candidato de la oposición «a dos metros de Lilian Tintori», el gobierno no puede responder como ha hecho el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien ha asegurado que todo se trata de un «montaje» de los contrarios al régimen.
Por otro lado, el secretario general de los socialistas españoles Pedro Sánchez afirmó este viernes que si es elegido presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre, «no mirará hacia otro lado» en lo que está pasando en Venezuela y defenderá la libertad y la democracia en este país.
Sánchez dijo que confía en que las elecciones legislativas convocadas en Venezuela se celebren «en un contexto de libertad y de democracia».
El socialista dijo además compartir «al cien por cien» la posición sobre Venezuela de Felipe González y reafirmó el «orgullo» de que defienda la libertad enVenezuela apoyando a Leopoldo López y otros opositores encarcelados.
Por último, la autoridad electoral venezolana confirmó ayer que el expresidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegará también a Venezuela la próxima semana para «acompañar» las elecciones legislativas del 6 de diciembre, junto con el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.