Durante la cumbre de Mercosur la canciller Delcy Rodríguez acusó al presidente argentino Mauricio Macri de «injerencismo» en los asuntos internos de Venezuela
Redacción La Razón
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confrontó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la 49° Cumbre de Mercosur realizada en Paraguay, acusándolo de injerencia en los asuntos internos del país al pedir la liberación de los presos políticos venezolanos.
«Usted está haciendo injerencismo a Venezuela, usted está defendiendo a esta persona, está defendiendo este tipo de manifestaciones, esta violencia política”, expresó mostrando imágenes del dirigente opositor Leopoldo López y de las protestas ocurridas en 2014.
La funcionaria del gobierno venezolano, que asiste a la cumbre en representación del jefe de Estado Nicolás Maduro, había comenzado su discurso con una cita al ex presidente Hugo Chávez: «El verdadero rumbo del país es el sur». Rodríguez agregó que “en Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional”.
También aprovechó para cuestionar a Macri por medidas tomadas durante su gobierno. “Entiendo que Macri quiera pedir la libertad para estos violentos, lo sé porque uno de sus primeros anuncios fue liberar a los responsables de los asesinatos y torturas durante la dictadura Argentina”.
Venezuela es el único país de Mercosur que no ha firmado el Protocolo de protección de los Derechos Humanos
«Si vamos a hablar de derechos humanos de forma pacífica como pidió Macri tenemos que hacerlo sin doble moral. No podemos defender a los violentos y para criminalizar las protestas sociales».
En el final de su discurso, la canciller destacó todos los programas sociales que lleva adelante el gobierno y afirmó: «No existe país con tantos programas como Venezuela, somos modelo en el mundo de los derechos humanos«.
Argentina y Paraguay querían instar a los países de Mercosur a firmar el Protocolo de Asunción por el que los integrantes del bloque se comprometieron en 2005 a la protección de los derechos humanos. De los cinco miembros de Mercosur, solo Venezuela no lo ha rubricado aún porque se incorporó al bloque en 2012.