El expresiente colombiano cree que las declaraciones de Diosdado Cabello son una muestra de disputa entre las autoridades
Redaccion La Razón
Andrés Pastrana, expresidente colombiano, no siente que haya justificación para la revocación de las credenciales a los observadores internacionales invitados por la Mesa de la Unidad, luego de las reuniones oficiales con el Presidente Nicolás Maduro y la Canciller Delcy Rodríguez.
«Nos gustaría que se pusieran de acuerdo Cabello y el Presidente, ayer el Presidente Maduro fue muy abierto y amplio para escucharnos», afirma Pastrana luego de las declaraciones del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de expulsar a los observadores.
«Esto es una estrategia publicitaria para hacer creer que nosotros queremos generar un conflicto», añadió.
El expresidente colombiano asegura que Nicolás Maduro le dijo que «más importante es la paz en Venezuela que el triunfo de cualquiera de los partidos pliticos”.
Pastrana considera que las delcaraciones muestran «una disivisón profunda» en el gobierno. «¿Quién tiene verdaderamente la autoridad? Porque será muy mal visto en el mundo si el presidente de la Asamblea pide la expulsión y el CNE le cumple», comenta.
«Nos gustaría que se pusieran de acuerdo Cabello y el Presidente»
Sobre el cierre de los centros elctorales el mandatario cree que se debe respetar la hora establecida para las seis de la tarde.
También considera importante respetar los dos acuerdos que se hciieron con Maduro el día de ayer en la reunión con los expresidentes. El primero consistía en respetar los resultados y hacer cumplir la ley, y el segundo qera disponer de máquinas electorales para que pudiesen votar Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Pastrana pidió saber la opinión de los demas expresidente, en especial del español José Luis Rodríguez Zapatero y el dominicano Leonel Fernadez. Sobre la misión de acompañamiento de Unasur el colombiano no cree en la imparcilidad de este ente para ser verdaderos garantes del proceso electoral en Venezuela.
Por último, asguró que se comunicaría con la cnaciller Delcy Rodríguez, para solventar la situación pues ella misma había insistirdo en manter la comunicación «a la hora que sea si se presentan problemas».
La MUD respalda a los observadores
Jesús «Chuo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, considera de «absurda, espasmódica y errática» la decisión del CNE.
«Esta delegación es una expresión de la escasa veeduría independiente que tiene este proceso», asegura Torrealba. «La decisión es arbitraria y creemos que el fondo es que al gobierno los números no les están dando«.
Por su parte, el candidato y dirigente opositor Henry Ramos Allup también expresó su rechazo al retiro de las credenciales otorgadas a los siete ex mandatarios.
«Es un auotogol, el popio presidente Maduro los validó al recibirlos en Miraflores, pero hoy Tuto Quiroga dio unas declaraciones que les parecieron ingratas y salió Tibisay Lucena como un trueno a decir que le va a revocar la credencial y que eso puede ser extensivo a los demás expresidnetes», manifestó Ramos Allup.
El dirigente asegura que la norma de acompañamiento supone que ellos pueden opinar y no «tragarse lo que vean». «Para venir, ver y no decir nada o no informar se quedan en su casa», agregó.