,

Se registraron 13 hechos violentos en la campaña de las parlamentarias 

Los opositores denunciaron ochos hechos violentos mientras que una activista del Psuv fue asesinada durante el simulacro electoral del partido


Redacción La Razón

Durante la campaña electoral se presentaron 13 incidentes violentos alrededor de los actos de propaganda y presentaciones de los candidatos a diputados. De estos, nueve involucraron uso de armas de fuego.

El asesinato de Luis Manuel Díaz, candidato por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), puso en evidencia la violencia que ha permeado la campaña electoral.

Muerto a balazos mientras participaba en un mitin con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el asesinato del político opositor despertó las alarmas internacionales.

La oposición acusa al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de ser responsables de otros ocho ataques violentos. Sin embargo, miembros del partido oficialista aseguran que la violencia provino de las mismas filas opositoras, quienes, según el alcalde Jorge Rodríguez, no querían que se llevara a cabo las elecciones del 6 de diciembre.

«Ahora la nueva moda es decir que grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién, esa nos la sabemos ya», criticó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Entre las denuncias y los registros de prensa se contabilizaron 13 hechos violentos. El primero se presentó el 8 de noviembre cuando Henrique Capriles denunció que un grupo armado lo atacó durante un acto político en los Valles del Tuy.

Posteriormente, el 18 de noviembre grupos violentos identificados con el chavismo atacaron en el estado de Cojedes una caravana de Lilian Tintori, según explicó a la prensa. Colectivos que llevaban puestas camisas que decían «vote por Cilia Flores» la rodearon a cuando llegó a Cojedes.

Tres días después, la caravana por Petare del diputado Miguel Pizarro fue disuelta a tiros por encapuchados que portaban armas largas. El candidato a la reelección acusó a su oponente, William Ojeda, de estar detrás del ataque.

Se denunció el secuestro de tres opositores mientras colocaban pendones en Catia

El lunes 23 de noviembre por la noche, bandas armadas atacaron a los candidatos Richard Blanco e Ivlev Silva en el sector caraqueño de Caricuao. Según denunció el candidato por la MUD en Caracas, Henry Ramos Allup, Blanco y Silva se vieron acorralados por grupos armados que amenazaron a los ciudadanos que se encontraban reunidos.

Ese mismo día, Marialbert Barrios, candidata por el circuito 1 de Caracas, denunció públicamente que sujetos secuestraron a tres activistas opositores que se transportaban en un camión mientras colocaban pendones publicitarios en Catia.

El 24 de noviembre en Maracay, un equipo de la MUD denunció que mientras colocaba carteles de propaganda opositora fueron emboscados a tiros por 15 motorizados identificados con el PSUV. Al día siguiente, otro grupo de simpatizantes opositores fueron atacados con disparos mientras esperaban a Henrique Capriles en el estado de Bolivar.

Una activista de 23 años que participaba en el simulacro de votación del Partido Socialista Unido de Venezuela el mismo 25 de noviembre, fue ultimada por un disparo de un hombre que ocultaba su rostro con una máscara antigas en el sector San Pascual de Petare.

El 26 de noviembre, después que Lilian Tintori y Rummy Olivo arribaron a Guárico, el avión donde volaban se incendió de forma sorpresiva. Wilson Gallardo, por su parte, denunció que la sede del partido Primero Justicia en Guasdualito, estado Apure, fue atacada por bombas incendiarias en horas de la madrugada.

Al día siguiente, mataron en su apartamento a un anciano que cuidaba un centro de propaganda del PSUV. El hecho ocurrió en un edifico ubicado entre las esquinas Principal y Santa Capilla frente a la Plaza La Revolución en Caracas. Este hecho, al igual que el asesinato de la activista en Petare no fueron denunciados por el Psuv ni se conoce si guardan relación directa con la campaña electoral.

A pesar de estos casos violentos la misión de acompañamiento electoral de la Unasur solo se ha manifestado en relación a la agresividad verbal de los candidatos en sus apariciones públicas y con el asesinato de Luis Díaz.