, ,

La Asamblea cambia de color

La MUD no solo no se quedó «muda» como presagiaban voceros oficialistas, sino que ahora tendrá voz y voto en la nueva Asamblea Nacional


Gabriela González 

Un día que comenzó a las 6:00am del 6 de diciembre y culminó pasadas la una de la madrugada del día 7. Así fue la jornada electoral que vivió Venezuela para elegir a sus representante para la Asamblea Nacional, desde el 2016 hasta el 2021 (Sí, 2021).

Para estas elecciones, los partidos de opinión reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron «romper» lo que consideran el cerco mediático, al abrir un canal en YouTube a través del cual fueron reseñando las incidencias durante el proceso.

Otro factor relevante fue el acompañamiento de los expresidentes Tuto Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana y Luis Alberto Lacalle. Recordemos que estos exmandatarios llegaron invitados por la MUD y no eran «reconocidos» como observadores, pero tras una reunión con el presidente Nicolás Maduro se les entregó credenciales.

La jornada en el comando de la Unidad comenzó a moverse pasadas las 4:00pm cuando Henry Ramos Allup, Julio Borges y Freddy Guevara aparecieron en el set de prensa junto a los expresidentes. Borges denunciaba lo que consideraba una invisibilización de la oposición en los medios nacionales.

Le seguiría el expresidente Tuto Quiroga, quien lamentó «el ventajismo oficial» y agregó que «en democracia no hay como sea, en democracia se respetan las leyes». Esto porque se acercaba la hora de cierre establecida en el reglamento.

Borges denunciaba una invisibilización de la oposición en los medios nacionales

Casi al unísono de las declaraciones de Quiroga, se conocía la noticia de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informaba que la credencial del expresidente boliviano, que le fue otorgada a las 11:00am, estaba suspendida, mientras que Diosdado Cabello pedía su expulsión.

Pese a la solicitudes, bastante enérgicas, de la MUD para que se respetara el cierre de mesa establecido para las 6:00pm, la rectora Sandra Oblitas anunció que se extendía hasta las 7:00pm. Decisión que desató el rechazo de los dirigentes opositores quienes anunciaron que dirigirían comunicaciones a distintos organismos internacionales como ONU y UNASUR.

El retiro de credenciales de Quiroga y el incumplimiento, hasta ese momento, de voto para los presos políticos pasó a un «segundo plano». Para los representantes de la MUD el objetivo era que se cerraran los centros de votación a la hora reglamentada salvo que hubiese gente en las colas.

El carometro

Pasadas las 7:00pm, el elemento criollo para saber cómo marcha todo en una elección, «el carometro». En la MUD era de sonrisas y abrazos. A medida que llegaban dirigentes y los candidatos se encontraban en los pasillos del Altamira Village, se abrazaban y daban palmadas.

Nunca hubo cara de preocupación, más sí de molestia y hasta de «ingenuidad» en cuanto al tema del cierre de mesas. Aunque no se podían adelantar resultados hasta que El CNE se pronunciara, expresiones como «Cachi chen» eran comunes en la sala.

Comando MUD
El backing anunciaba la victoria de la oposición en los comicios parlamentarios

Las cifras

Periodistas Nacionales e internacionales aguardábamos desde muy temprano en una sala repleta y con un calor inclemente mientras transcurría La jornada política.

Como es habitual en este tipo de eventos, comenzaron a circular números y cifras como si de un bingo se tratara. Primero las de participación. En este ítem, cada vocero autorizado de la MUD manejaba una distinta. Sin embargo, todos coincidieron en que Superaba el 50%.

Las horas transcurrían y entre colegas era común comentar cómo nos escribían preguntándonos qué sabíamos.

Alrededor de las 6:00pm muchos manejaban que la oposición tendrían un piso de 94 diputados, el escenario más plausible para muchos analistas durante la campaña electoral.

Tras unas breves declaraciones de Guevara y Borges en las que daban «un mensaje de esperanza», los números comenzaron a fluir.

Después apareció Chuo Torrealba, muy sonriente y con ropa mucho más formal, para indicarnos que luego de que el CNE diera el primer boletín, ellos leerían un documento y luego se retirarían sin permitir preguntas, los rumores comenzaron a correr. Sin embargo, el «Cachi chen» fue sustituido por «más de chen» y desde allí, 10:00pm aproximadamente, ya se manejaba la cifra de 113 diputados.

A las 6:00pm ya se mencionaban 94 diputados para la oposición

A esa hora, luego de que Torrealba hablara y se retirara, personal de la MUD comenzó a pegar tirros para preparar un nuevo backing que sustituiría el «Venezuela Unida» por «Gracias Venezuela. Ganamos».

En el momento en el que Tibisay Lucena indicó que «los ganadores debían saber administrar su triunfo», la sala se vino abajo. Los gritos y aplausos aderezados con algunas caras de incredulidad aumentaban mientras la presidenta del CNE anuncia a que el PSUV había sacado 46 representaciones adjudicables y la MUD 99 , pero que todavía faltaban algunos circuitos por sumar.Pasadas las 12 de la noche y comenzando un nuevo día, salieron los rectores. En la sala reinaba el silencio mientras las miradas estaban fijas en los múltiples monitores en los que se veía a la, ya famosa, baranda y a los rectores del organismo.

Allí, hicieron su entrada todos los representantes de la MUD: Chuo Torrealba, Julio Borges, Freddy Guevara, Henry Ramos Allup flanqueados por Miguel Pizarro, Tamara Adrián, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos.

Entre gritos de camarógrafos, fotógrafos tratando de tomar la mejor foto, periodistas tratando de agarrar las primeras declaraciones y uno que otro personaje, que nunca falta, buscando «salir en la foto», transcurrieron varios minutos en una sala que, sin duda, quedo chiquita. El himno nacional precedido de la frase «si se pudo» fue la antesala para que Chuo Torrealba procediera a leer el documento en el que, entre otras cosas, indicaban que «en este proyecto ganamos todos. Este es un solo proyecto llamado Venezuela». Chuo, a modo de respuesta a lo dicho por Lucena, agregaba, «sabremos administrar este triunfo con humildad». Y concluían diciendo, «hoy ha comenzado el cambio en Venezuela. Yo cambié, tú cambiaste, todos cambiamos en Venezuela».

Y así como entraron, salieron. No sin antes indicar que esperarían el resto de los resultados porque «ellos sabían lo que sabía el CNE y el PSUV que sabían que ellos sabían».

La celebración

Desde el Altamira Village comenzaron a escucharse fuegos artificiales y se podía observar cómo empezaba a llegar la gente y a reunirse alrededor del hotel gritando «si se pudo». En la calle se había dispuesto una especie de tarima que quedó inconclusa ya que representantes de la MUD indicaron que, por lo avanzado de la noche no querían exponer a la gente por lo que les pedían que se retiraran a sus casas.

Sin embargo, la gente permaneció allí por largo rato. Era una especie de celebración o lectiva de año nuevo. Las personas se abrazaban en la calle, lloraban, reían entre frases como «no lo puedo creer» y «al fin lo logramos», mientras se escuchaba de fondo musical el tema «Mi felicidad» de Nacho y Víctor Muñoz. La jornada culminó pasadas las 3:00am con las personas entonando el himno nacional.


El dato

El artículo 3 del reglamento de interior y debate establece que el diputado de mayor edad presidirá la primera sesión en la que se elegirá la nueva Junta Directiva. El próximo 5 de enero, será Henry Ramos Allup quien encabece esta sesión.