El presidente de la República Nicolás Maduro anunciará medidas económicas este miércoles para hacer frente a la caída del precio del crudo venezolano
Redacción La Razón
En su programa semanal de los martes «En Contacto con Maduro», el primer mandatario nacional aseguró estar estudiando con mucho detalle un conjunto de planes para «enfrentar la caída de los precios petroleros» y afirmó que haría algunos anuncios este miércoles para enfrentar la caída de los ingresos del país y para mantener el empleo.
Maduro explicó que la cesta venezolana se cotiza en 28 dólares y estima que ese precio «va pa’ abajo» por culpa de «algunos dirigentes del mundo (que) han hecho oído sordos» a las sugerencias de su Gobierno de recortar la producción para estabilizar el mercado energético.
El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, había anunciado más temprano, en una rueda de prensa ofrecida desde la Vicepresidencia de la República, que el presidente haría anuncios económicos en las próximas horas.
Se espera que en la alocución de este miércoles el presidente Maduro revele indicadores económicos que el Gobierno ha evitado publicar durante 2015, como la inflación o el comportamiento del PIB de los últimos trimestres.
La economía de Venezuela cerrará 2015 con una caída cercana a 10%, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
Leyes vía Habilitante
De igual manera, el jefe de Estado aprovechó los poderes que tiene hasta el 31 de diciembre de este año para gobernar por decreto, promulgando cinco nuevas leyes vía Habilitante.
Entre ellas anunció la Ley de los Consejos Presidenciales de Gobierno y del Poder Popular, que a su juicio “deben funcionar al ritmo de las necesidades que tiene el país con propuestas concretas”. Asimismo destacó la creación del Consejo de Estado. “Ese es el mecanismo para que el pueblo mande. Para eso estoy y para contener la arremetida de la oligarquía», añadió.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro firmó la Ley de Inamovilidad Laboral hasta 2018. “Vienen tres años de recuperación económica por eso extendí la inamovilidad laboral”, indicó y además firmó la Ley Orgánica de Seguridad Social Negro Primero para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
También oficializó vía Habilitante la Ley para preservar el Cuartel de la Montaña y transferirlo a la Fundación Hugo Chávez por cien años.
Por último, Maduro aprobó la Ley Semillas y felicitó a Diosdado Cabello por esa «Ley humanista» y aseveró que «Venezuela debe convertirse en un país productor de alimentos naturales, basta de importar semillas».