,

Comisión de Contraloría se instaló entre acusaciones sobre corrupción

Comision de Contraloria AN

Aprobar una ley de transparencia y otra sobre repatriación de capitales fueron las primeras propuestas de la comisión de Contraloría durante su instalación, donde abundaron las acusaciones de corrupción entre diputados


Patricia Marcano

Con señalamientos de corrupción hacia diputados, familiares y funcionarios, réplicas y contrarréplicas, se instaló la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional este miércoles, conformada por 17 diputados que durante un año se encargarán de investigar los hechos de corrupción que no fueron indagados por el ente legislativo en años anteriores.

Freddy Guevara e Ismael García están al frente de la comisión como presidente y vicepresidente, respectivamente. La mayoría de sus integrantes son parlamentarios de la MUD y por el Gran Polo Patriótico (GPP) están Pedro Carreño, Hugo Carvajal, Eustoquio Contreras, William Pérez y Rafael Rodríguez.

“Hay que parar la hemorragia de corrupción en la que han convertido a este país. Nada más por Cadivi se fueron más de 20.000 millones de dólares y no lo digo yo, lo dijo el exministro Giordani”, señaló Guevara.

En su intervención, el presidente de la comisión detalló que una de las deudas con el sector farmacéutico es de $ 4.000 millones, cifra similar a la depositada en Andorra ($ 4.200 millones), cuyo origen debe ser investigado. También, que la deuda con el sector alimentación es de $ 3.679 millones, por lo que con esos 20.000 millones de dólares desviados por Cadivi se pudo pagar cinco veces esa deuda. Y que el presupuesto destinado a seguridad es de $ 23 millones, mientras que a través del fondo de pensiones de Pdvsa se han perdido $ 500 millones.

“En Venezuela la corrupción mata. Si hoy hay gente que hace cola para comprar comida y pasa hambre es porque unos corruptos se llevaron el dinero para importar alimentos. Y si hay gente que se está muriendo por falta de medicamentos es porque hay dinero desviado en Andorra o en Madrid con el que se debieron importar medicinas”.

Guevara indicó que una de las líneas de la comisión será “destapar ollas” y “desnudar a los corruptos”, mientras que el vicepresidente, Ismael García, informó que hay dos leyes prioritarias que van a presentar al hemiciclo: la ley de transparencia, para que todos los venezolanos tengan acceso al gasto público; y la ley de repatriación de capitales, “porque cuando ante esta comisión se denunció el caso de Andorra no se investigó ni se establecieron responsabilidades, como tampoco se profundizó en el caso de los banqueros, ni se supo qué pasó con el maletín de Antonini, ni con los 176 millones de kilos de comida que se pudrieron”.

Réplicas y contrarréplicas

En la instalación de la comisión de Contraloría el derecho de palabra fue ejercido por varios diputados, además del presidente y vicepresidente, y tras la intervención de Ismael García comenzó el cruce de palabras, señalamientos y hasta ofensas.

García le manifestó a Hugo Carvajal que las denuncias sobre presunto narcotráfico que se han hecho en su contra deben ser investigadas, así como su relación con Roberto Rincón (empresario venezolano que mantenía negocios con Pdvsa y fue detenido en EEUU por presunto lavado de dinero) y con el avión en el cual viajó Carvajal a Aruba cuando fue detenido, aeronave perteneciente a una de las empresas de Rincón.

Carvajal solicitó una réplica por los señalamientos y expresó, entre otras cosas, que no conoce a Walid Makled ni a sus hermanos, hijos ni sobrinos. Que a pesar de no tener en sus atribuciones el tema del narcotráfico mientras estuvo en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), él mismo hizo la detención de Makled. “Me llegó una información, yo mismo fui a confirmarla, teníamos a un informante que, lamentablemente, lo mataron. Yo debí protegerlo. Yo sé mucho de mucha gente y me lo sigo guardando”.

Además aseguró que estuvo “12 años dedicado a trabajar por este país, no hice otra cosa. Mis hijos saben el papá que tienen”. Y al final de su intervención manifestó: “yo no me veía aquí como diputado”, «el tiempo dirá si me acostumbro o no me acostumbro a esto».

Pedro Carreño rechazó los señalamientos contra Carvajal, retando a los diputados presentes a despojarse de su inmunidad parlamentaria si se demuestra que están efectuando señalamientos falsos contra Carvajal.

Rechazó los argumentos del presidente y vicepresidente de la comisión, quienes citaron casos de corrupción que se han denunciado públicamente en medios de comunicación y que no han sido investigados, pues señaló que no se pueden basar en tutulares. «Esta Constitución eliminó la noticia críminis», dijo Carreño, y agregó que esa comisión no puede investigar un caso si no tiene pruebas, en referencia a las denuncias del exministro Jorge Giordani.

Recordó que en la gestión pasada esa comisión invitó al diputado Julio Montoya para que llevara pruebas sobre el caso de Andorra «y nunca trajo pruebas». «Detrás de ese caso de Andorra hay una estafa a tres bandas y Montoya es uno de los que lidera una de las bandas».

«Esta bancada está presta y dispuesta a luchar contra la corrupción. Un revolucionario sí tiene valores, principios, moral y ética. Nosotros somos los más interesados», dijo Carreño, quien fue reiterativo al decir que no permitirán que la lucha contra la corrupción se use como un «mecanismo criminalizador», pues a su juicio eso es lo que harán los diputados de la MUD con funcionarios y exfuncionarios del gobierno.

En una segunda intervención, el diputado del Psuv por Delta Amacuro también rechazó los señalamientos que realizara el diputado Adolfo Superlano (MUD) sobre su hermano, de quien dijo está involucrado en irregularidades en el negocio de la construcción, y reiteró el tema de la inmunidad parlamentaria.

«Si usted demuestra que mi hermano está implicado en negocios de corrupción yo renuncio a mi diputación. Si eso no es así usted tiene que renunciar a su diputación, no acepto que usted incrimine a un hermano mío», sentenció Carreño.

Revisión a Pdvsa

Carlos Berrizbeitia, otro de los diputados de la MUD integrantes de la comisión de Contraloría, informó que a esa instancia deberán acudir el presidente actual de Pdvsa así como Rafael Ramírez, quien estuvo al frente de la empresa durante 10 años, para que rinda cuentas sobre la inversión, contrataciones, licitaciones y gastos. «Tienen que venir porque son funcionarios públicos».

Aseguró que no perseguirán a nadie y que actuarán con transparencia, pues debe investigarse por qué el 100% de las compras que hace Pdvsa se realizan «a dedo» y por qué las compras de alimentos se hacen sin licitaciones.

«Sí, Pedro, también hay personas de oposición que investigar, también hay empresarios. Hay que investigarlos a todos«, manifestó Berrizbeitia en respuesta a los comentarios del diputado del GPP.